resumen ética y política

. ÉTICA Y MORAL
             1.1. Acción humana y acción animal.

            Antes de establecer una posible distinción entre Ética y Moral, es necesario reconocer que el comportamiento ético es un rasgo exclusivo de los seres que, superando el modo de vida instintivo, se desarrollan dentro de una sociedad caracterizada por el lenguaje y la cultura. Comparemos el modo de vida de las termitas y el de los seres humanos:
                                  “Voy a contarte un caso dramático. Ya conoces a las termitas, esas hormigas blancas que en  África levantan impresionantes hormigueros de varios metros de alto y duros como la piedra. Dado que el cuerpo de las termitas es blando, el hormiguero les sirve de caparazón colectivo contra ciertas hormigas enemigas, mejor armadas que ellas. Pero a veces, uno de esos hormigueros se derrumba, por culpa de una riada o de un elefante. En seguida, las termitas-obrero se ponen a trabajar para reconstruir su dañada fortaleza, a toda prisa. Y las grandes hormigas enemigas se lanzan al asalto. Las termitas-soldado salen a defender a su tribu e intentan detener a las enemigas. Como ni por tamaño ni por armamento pueden competir con ellas, se cuelgan de las asaltantes intentando frenar todo lo posible su marcha, mientras las feroces mandíbulas de sus asaltantes las van despedazando. Las obreras trabajan con toda celeridad y se ocupan de cerrar otra vez el termitero destruido... pero lo cierran dejando fuera a las pobres y heroicas termitas soldado, que sacrifican sus vidas por la seguridad de las demás. ¿No merecen acaso una medalla, por lo menos? ¿No es justo decir que son valientes?

      Cambio de escenario, pero no de tema. En La Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pié firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles, el enfurecido campeón de los aqueos, aún sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle. Lo hace por cumplir su deber, que consiste en defender a su familia y a sus conciudadanos del terrible asaltante. Nadie duda de que Héctor es un héroe, un auténtico valiente. Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas soldado? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas lo mismo que cualquiera de las termitas? ¿Por qué nos parece su valor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?

      Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo, sin poderlo remediar. Héctor en cambio, sale a enfrentarse a Aquiles porque quiere. Las termitas-soldado no pueden desertar, ni rebelarse, ni remolonear para que otras vayan en su lugar: están programadas necesariamente por la naturaleza para cumplir su misión. El caso de Héctor es distinto. Podría decir que está enfermo o que no le da la gana enfrentarse con alguien más fuerte que él. Quizás sus conciudadanos le llamasen cobarde y le tuviesen por un cara dura o quizá le preguntasen qué otro plan se le ocurre para frenar a Aquiles, pero es indudable que tiene la posibilidad de negarse a ser héroe. Por mucha presión que los demás ejerzan sobre él, siempre podría escaparse de lo que se supone que debe de hacer: no está programado para ser héroe, ningún hombre lo está. De ahí que tenga mérito su gesto y que Homero cuente su historia con épica emoción. A diferencia de las termitas, decimos que Héctor es libre y por eso admiramos su valor”  [Fernando Savater: Ética para Amador]
           
            La moral es un hecho social, es decir, todas las sociedades tienen un conjunto de normas que regulan la convivencia. Esas normas dicen qué es lo que se debe y no se debe hacer, qué es lo bueno y qué es lo malo. La normas morales se basan en una serie de valores, tales como: la libertad, el respeto a los demás, etc. Pongamos un ejemplo: Se suele decir:
             a) "Nadie tiene derecho a maltratar a una persona"
            b) "La libertad de la persona es un derecho inalienable"  
             En la frase primera aparece el valor del respeto a los demás. En la segunda, el de la libertad. Ambas están tratando de expresar una norma que todos deberían seguir.
             La moral es un "invento" de una determinada sociedad en determinado tiempo. ¿Por qué es necesaria la moral? Los animales, por ejemplo, no necesitan códigos morales porque a medida que crecen se van dando cuenta de qué deben o no deben hacer. Saben que si son débiles y no tienen fuerza suficiente para enfrentarse con otro animal mayor que ellos, tienen que respetar el territorio de los demás, ya que de lo contrario corren el peligro de ser heridos gravemente. Los animales no son ni morales ni inmorales, simplemente porque en su vida no necesitan la moral, ya que su conducta viene marcada biológicamente. El ser humano, por el contrario, necesita ciertas reglas para vivir pacíficamente en sociedad, ya que sin ellas serían los más fuertes los que tendrían todos los derechos, y los débiles no podrían defenderse. Imagínate, por ejemplo, que a alguien no le gustas tú, y como no quiere aguantarte y él es más fuerte y poderoso decide matarte. ¿Cómo podrías defenderte? Para esos casos justamente están las leyes y las normas morales que dicen:
             "No se debe matar"
            "No se debe robar"   
            "No se debe mentir"
             Por eso decimos que la moral es necesaria, sin ella la sociedad sería imposible: unos matarían a otros y podría llegar a desaparecer la sociedad misma. Y como eso no le conviene a nadie, los humanos inventaron una serie de normas que deberían respetar todos para que la sociedad estuviera bien organizada.
             En definitiva, al hombre, por vivir en sociedad, le conviene dejar de lado sus instintos y pensar o reflexionar antes de actuar, los animales, sin embargo, actúan instintivamente. Veamos en dos cuadros la diferencia entre ambos a la hora de actuar:
  A. Comparemos el comportamiento animal y el específicamente humano, respecto a varias necesidades biológicas fundamentales: el alimento y la reproducción, y otras actividades. Indica el comportamiento que podría tener un lince de Monfragüe, y por otra parte un ser humano. Analiza también sus diferencias 

LINCE
SER HUMANO
Modo de conseguir y consumir alimento




Modo de reproducción: cortejo y formas de realización



Modo de relación con el resto de la especie y las especies



Modo de establecer y hacer respetar su territorio




Extraeremos las conclusiones del cuadro anterior .
¿Crees que el lince y ser humano se comportan así de modo instintivo? ¿O existe alguna diferencia de grado?

            En consecuencia, los seres humanos nos guiamos por impulsos instintivos, pero también tenemos la posibilidad de decidir reflexivamentenuestras propias acciones. Podemos pensar, razonar y justificar nuestra conducta.
             Supongamos que estamos ante un dilema moral. Un dilema es aquella situación en la que no sabemos elegir entre varias opciones porque todas nos resultan igualmente problemáticas. Por ejemplo: cuando rompemos algo en casa y tenemos miedo a que nos castiguen y no sabemos qué hacer, si decir una mentira echándole la culpa a nuestro hermano pequeño para que no nos riñan, o decir la verdad y cargar con las consecuencias. A esto último se le llama ser responsable, y es una de las características principales de una acción moral. Un acto moral tiene que reunir las siguientes características:
 1. Debe ser hecho libremente, sin que nadie te obligue. Es decir, es una decisión autónoma (que es lo contrario a heterónoma = cuando haces algo condicionado por alguien o por alguna circunstancia).   
2. Debe ser hecho con conocimiento de causa: saber qué consecuencias va a traer esa  acción.
3. Hemos de ser responsables de nuestros actos ante los demás.
             Vamos a poner un ejemplo:
             Si alguien nos coacciona u obliga con una pistola a robar un banco, nadie podrá culparnos del robo porque nos han obligado a hacerlo, y por lo tanto no actuábamos libremente y tampoco somos responsables. Nuestra acción no es ni moral ni inmoral, porque no reúne las tres condiciones que antes hemos enumerado.
               Así, no toda acción puede ser analizada ética o moralmente; sólo las acciones en las que podemos distinguir estos tres factores pueden ser analizadas y según el resultado la podemos considerar moral o inmoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle