La libertad

 3. AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORALES

            Una persona es autónoma cuando es capaz de desarrollar por sí misma sus propios principios y valores y actuar según ellos. Esto no significa que hagamos lo que se nos va pasando por la cabeza, sino ser capaces de darnos a nosotros mismos nuestras propias normas o seguir las normas morales de la sociedad en la que vivamos porque hemos reflexionado sobre ellas y nos parece que son correctas.
             Una persona es heterónoma cuando no es capaz de darse a sí misma sus principios morales y se deja llevar por la mayoría, por el temor al rechazo, o por sus impulsos siendo esclavo de éstos.
             Una persona puede tener una ideología determinada, pertenecer a una religión o a un partido político, pero sólo será libre si sabe lo que quiere, si es capaz de pensar por sí mismo y acepta las normas y creencias de un modo libre.
             En el desarrollo moral de una persona podemos distinguir, según Kohlberg, tres niveles:
             a) Nivel egocéntrico: Pertenece a la etapa más inmadura del comportamiento moral. Se actúa mirando siempre a los propios intereses y dejando de lado, si no conviene, al resto del mundo, buscando recompensas y tratando de evitar castigos. Es el modo típico que tiene de comportarse un niño.
             b) Nivel normativo: Corresponde a la fase en la que el sujeto actúa de manera irreflexiva, siguiendo al pie de la letra los modelos sociales y las costumbres dominantes entre la mayoría.
             c) Nivel autónomo: En esta última etapa el sujeto actúa guiándose por sus propias convicciones, libre y coherentemente (esto último quiere decir que sí nos fastidia, por ejemplo, que nos engañen, nosotros no engañaremos a nadie, porque sería una contradicción pensar y estar convencido de algo y actuar de un modo contrario a cómo pensamos).

DILEMA MORAL DE HEINZ (Kohlberg:  El crecimiento moral)

En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. Él pagó $ 200 por el radio y está cobrando $ 2.000 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero sólo puede reunir unos $ 1.000, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él" Heinz está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer.

1. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué o por qué no?
2. Si Heinz no quiere a su esposa. ¿Debe robar la droga para ella? ¿Por qué o por qué no?
3. Suponiendo que la persona que se muere no es su mujer, sino un extraño, ¿debe Heinz robar la medicina para un extraño? ¿Por qué o por qué no?
4. (Si estás a favor de robar el medicamento para un extraño.) Supongamos que se trata de un animal que él quiere. ¿Debe robar para salvar al animal? ¿Por qué o por qué no?
5. ¿Por qué debe la gente hacer cualquier cosa por salvar la vida de otro, de todas formas?
6. Está contra la ley el que Heinz robe. ¿Le hace esto moralmente malo? ¿Por qué o por qué no?
7. De todos modos, ¿por qué debe la gente generalmente hacer todo lo que pueda por evitar ir contra le ley?
7a. ¿Cómo se relaciona esto con el caso de Heinz?

Comentarios

  1. Quiero que vayáis leyendo todos los apuntes y cuestiones morales y que las resolváis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle