comentario de texto de ética y dilema moral


1. Comentario: “Yo creo que la primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencido de que no te da igual, aunque antes o después vayamos a morir. Cuando se habla de “moral”, la gente suele referirse a esas órdenes y costumbres que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin saber muy bien por qué. Pero quizá el verdadero intríngulis no esté en someterse a un código o en llevar la contraria a lo establecido... sino en intentar comprender”

a) ¿Cuál es la idea fundamental del texto?
b) ¿Cómo se define la moral?
c) Explica el sentido de la frase que hemos subrayado.
d) ¿Qué es lo que hay que intentar comprender?
e) ¿Qué influencia tiene la  muerte en tu vida?
f) ¿Qué es para ti ser “moral”?

            2. Trabajo en grupo: Dilema moral: un dilema o conflicto moral se produce cuando debemos elegir entre dos o más valores deseables o entre dos o más valores negativos. En el conflicto moral, sólo podemos elegir una opción. Una forma de resolverlo es teniendo definida claramente una escala de valores, de tal manera que cuando entren en conflicto dos de ellos, podamos elegir rápidamente según la importancia que para nosotros tengan. Pero no resulta sencillo ¿por que? Resolved este dilema, después de contestar al por qué.
           “Luís se encuentra en paro desde hace mucho y no recibe subsidio. Desde entonces, su familia vive en condiciones difíciles. Un día le ofrecen un trabajo de vendedor. Cuando acepta, descubre que los productos que tiene que vender son peligrosos para la salud. Su función consiste en convencer a los posibles consumidores de que esos productos son fantásticos, aunque él sepa que va a perjudicar su salud. Desde siempre Luís ha sido una buena persona y le desagrada engañar a la gente o hacerle cualquier mal. Pero ahora la situación es tan desesperada que no sabe  qué hacer: si abandonar el trabajo para quedar en paz con su conciencia, o continuar con él.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle