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Mostrando entradas de enero 6, 2013

operaciiones retóricas visuales

FIGURAS RETÓRICAS Retórica visual “Al análisis semiótico se suma la retórica visual. Ésta se funda en el arte del manejo de las figuras establecidas por convención histórica y cultural, con el fin principal de generar un discurso persuasivo. Todas las formas de comunicación visuales incluidas en la cultura y la historia del arte visual pueden ser consideradas dentro del dominio de las retóricas visuales. “La retórica visual es el uso de las figuras retóricas a través del lenguaje visual. Se utiliza para dar un sentido distinto al esperado, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna conexión. La figura retórica se define como la operación que parte de una proposición simple y modifica ciertos elementos para constituir una proposición figurada. “Las figuras retóricas visuales se pueden clasificar según la naturaleza de su operación o según la naturaleza de la relación que le une a los otros elementos del mensaje visual. 1. Operaciones • Adjunción: añadir uno o

Continuación de las preguntas de Savater

Capítulo 6 1. Lo que se ha dado en llamar Renacimiento se inicia con el giro humanista del pensamiento. Caracterízalo.(Págs. 109-110). 2. Pico de la Mirandola nos cuenta una especie de mito para explicarnos el papel peculiar del ser humano en la creación. Explícalo. (Págs.111-112). 3. Pregunta de opinión. ¿Qué te parece la personalidad de Erasmo de Rotterdam? ¿Era cobarde o valiente? ¿Qué opinas de sus ideas sobre la guerra? (Págs. 112-116). 4. En su obra Utopía , ¿pretende More proponer un programa de gobierno? ¿O más bien quiere describir el paraíso? ¿O ninguna cosa de ambas? ¿Qué pretende entonces? (Pág. 120). 5. A. El príncipe, de Maquiavelo, es todo un manual de instrucciones de lo que posteriormente se ha llamado «razón de Estado». Explica en qué consiste esta. (Pág. 125). B. ¿Qué diferencia hay entre un gobernante «maquiavélico» y uno que podríamos llamar «corrupto» o «sinvergüenza»? (Pág. 126). 6. En esta época histórica también comienza a desarrollarse la ci

Guia de lectura de la obra de Savater

GUÍA DE LECTURA FERNANDO SAVATER: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SZIN TEMOR NI TEMBLOR.   Ed. Espasa 3 Capítulo 1 1. Explica el título del libro. (Pista: Cita: Epístola a los filipenses, 2, 12. Referencia: S. Kierkegaard). (Pág. 225). 2. ¿Conocer la historia de la filosofía es lo mismo que filosofar? Si no es así, ¿para qué vale estudiar lo que dijeron una serie de señores? (Pág. 17). Capítulo 2 1. El autor dice que la imaginación «es algo presente en todos los pueblos por primitivos que sean» (pág. 23). Explica a qué se refiere. 4 2. Además de la imaginación y la razón, es importante la observación de los fenómenos para obtener conocimiento. Pon ejemplos. 3. Mucho antes que Sócrates (siglo IV a. C.), ya desde finales del siglo VII , hay una serie de personajes como los milesios —Tales, Anaximandro, Anaxímenes—, los pitagóricos —Heráclito, Parménides— o los atomistas.¿Por qué el autor no considera filósofos del todo a estos? (Pág.24). 4. Todos nuestros conocimientos