operaciiones retóricas visuales


FIGURAS RETÓRICAS
Retórica visual
“Al análisis semiótico se suma la retórica visual. Ésta se funda en el arte del manejo de las figuras establecidas
por convención histórica y cultural, con el fin principal de generar un discurso persuasivo. Todas
las formas de comunicación visuales incluidas en la cultura y la historia del arte visual pueden ser consideradas
dentro del dominio de las retóricas visuales.
“La retórica visual es el uso de las figuras retóricas a través del lenguaje visual. Se utiliza para dar un
sentido distinto al esperado, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna conexión. La figura
retórica se define como la operación que parte de una proposición simple y modifica ciertos elementos
para constituir una proposición figurada.
“Las figuras retóricas visuales se pueden clasificar según la naturaleza de su operación o según la naturaleza
de la relación que le une a los otros elementos del mensaje visual.
1. Operaciones
• Adjunción: añadir uno o varios elementos a la proposición. Suponen un incremento de información en
la comunicación visual propiamente dicha, pudiendo ocasionar efectos hiperbólicos, redundantes, efectos
de collage visual, condensaciones de imágenes, acentuaciones de núcleos temáticos frente a otros
secundarios, o establecer gradaciones y escalas de valor entre el conjunto de los objetos de la escena,
así como todo tipo de reduplicaciones y semejanzas o rimas visuales en la confección del objeto visual.
• Supresión: quitar uno o varios elementos a la proposición. La retórica de la supresión en fotografía origina
un sentido totalmente contrario al procedimiento de adición. En este caso las figuras retóricas, tales
como las elipsis, reducciones, resúmenes, interrupciones, suspensiones, sinécdoques o encabalgamientos,
van a contribuir a despejar el contenido del mensaje global, convirtiendo las imágenes en discursos minimalistas
que a veces pueden ocasionar falta de información adicional, de manera que se hace necesario
conocer parte del planteamiento o estrategia que ejecute la dirección creativa de una campaña fotográfica
o el proyecto en que está embarcado el fotógrafo en cuestión. La capacidad informativa de la fotografía
dependerá de todo tipo de variables culturales que rodean al receptor y de los medios de comunicación.
• Sustitución: quitar un elemento (supresión) para cambiarlo por otro (adjunción). Mediante los
procedimientos de sustitución se consiguen efectos de permutación simbólica, se generan todo
tipo de alusiones directas o indirectas, metáforas, metonimias, alegorías, antonomasias, antítesis
o paradojas, y todo tipo de figuras retóricas que se pueden aplicar con gran efecto tanto para el
uso de comparaciones (procedimiento común en la fotografía propagandística) como para concebir
entidades simbólicas (de gran efecto en el terreno publicitario) de contenido explícito o implícito.
• Intercambio: efectuar dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la
proposición. Los procesos de intercambio suelen utilizarse para mejorar efectos que a simple vista
pueden pasar desapercibidos, como pueden ser el crear puntos de atención (peso visual), alterar
el discurso de una pretendida narrativa o suceso a exponer, tanto en el sentido de la expresión
como del contenido, y generar todo tipo de anacronías, ilusiones ópticas o caricaturizaciones.
2. Relaciones
• Identidad: elementos de la proposición que pertenecen a un mismo paradigma constituido por un solo
término,
• Similitud: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma de un solo término o a un paradigma
que incluye otros términos,
• Oposición: elementos de la proposición que pertenecen a paradigmas distintos,
• Diferencia: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma que comprende otros términos.
Nota: Se entiende por paradigma al conjunto de palabras o imágenes que pertenecen a un contexto específico.

OPERACIONES DE ADJUNCIÓN
A1 Repetición
A2 Rima y comparación
El ejemplo práctico es de una publicidad
de televisores Philips (1974): se repiten el
objeto y el usuario.
La segunda operación retórica es la unión de
elementos semejantes. Tiene dos posibles
aplicaciones: considerar iconemas que mantienen
relaciones de semejanza formales
(A2a) o de semejanza semántica (A2b).
Con semejanza formal, obtenemos una
“rima”. Sin personaje y con varios objetos
semejantes es la exposición del paradigma
del objeto. Mostrando varios personajes,
puede ser el paradigma de los
usuarios, como en el ejemplo teórico adjunto.
Con la semejanza semántica, o sea basada
en el significado, hacemos un “comparación”:
una manera de hacerlo es mostrar
el objeto y su origen, cuando es posible.
A3 Acumulación
A4 Enganche y antísesis
A5 Antanaclase y paradoja
La tercera operación retórica es la
unión de elementos diferentes, como
varios productos o múltiples usuarios
La siguiente operación retórica es la unión
de elementos opuestos por su relación formal
(enganche) o semántica (antítesis). Algunos
ejemplos de estas relaciones son el
antes y después del uso, el usuario con un
ojeto y con otro que se le opone, la oposición
visible entre el usuario y el no-usuario.
La siguiente operación es la unión de elementos
falsamente “homólogos” es decir que son
o se declaran semejantes aunque se ven diferentes
o que se ven idénticos y se declaran diferentes
(el texto es fundamental para expresar
ésto en el caso de la imagen). Los nombres
clásicos de estas figuras son antanaclase (o
“doble sentido”) y paradoja respectivamente.
Los ejemplos reales son difíciles de encontrar.
El ejemplo adjunto se acerca bastante al
principio en que se basa este figura, desde un
punto de vista semántico. En efecto, si bien
hay una diferencia formal -el reflejo de la
cara en el agua es más “pixelado”- y el texto
alude a cómo la mujer se verá dentro de diez
años, este reflejo es evidentemente la imagen
actual (identidad). Se trabaja por lo tanto
con un concepto de antanaclase en lo semántico:
se ve (y se verá) diferente pero en realidad
es lo mismo. (Jabón Palmolive, 1975)
OPERACIONES DE SUPRESIÓN
B1 Elípsis
B2 Circunloquio
B3 Suspensión
La siguiente operación retórica es la elipsis
o supresión de algún elemento que
pertenece a la “matriz” original. Se suprime
el objeto, su soporte o un elemento
variante normalmente presente.
La siguiente operación retórica es el circunloquio
o supresión de algún elemento semejante
a otro (cuya ausencia es detectable)
En el ejemplo se suprimió el árbol
que es el soporte de la fruta (producto
origen) que se mantuvo “en el aire”.
La siguiente operación retórica es la “suspensión”:
supresión de algún elemento diferente
de otro, lo cual se aplica normalmente a un elemento
variante de la matriz original (puede
no ser detectable si no se conoce esa matriz).
El ejemplo real muestra una publicidad
de cirugía estética donde un objeto
-el neumático- esconde la parte operada
del cuerpo (“Dermoestética”, 2004).
B4 Dubitación y reticencia
B5 preterición
C1 LITOTE E HIPÉRBOLE
La siguiente operación retórica es la dubitación
y la reticencia o supresión de dos elementos
opuestos (formalmente para la dubitación,
semánticamente para la reticencia).
En el modelo teórico, sólo la naranja y el
vaso (los dos “soportes” del jugo) pueden
ser considerados como formalmente opuestos
pero, como consecuencia ya no se
podría mostrar el jugo. Podría quedar una
imagen como la sugerida aquí, con un mensaje
como “Nos hemos tomado todo el jugo”.
El preterición consiste en simular
que se calla lo mismo que se está expresando
rápida y vigorosamente.
En el modelo teórico, se suprimió el vaso
de jugo (considerado falso homólogo de
las naranjas) y se modificó la actitud de
la modelo (“No cuenten mi secreto...”).
Empezando con las figuras de substitución (C), observamos la lítote que es la reducción
de un iconema (reeemplazo por sí mismo en menor tamaño) y la hipérbole
que es la ampliación de un iconema (reeemplazo por sí mismo en mayor tamaño).
.
C2 Alusion y metáfora
as siguientes operaciones de ssbstitución
son la alusión o la metáfora, que corresponde
al reeemplazo de un elemento por
un símbolo o una característica propia
Alusión: consiste en hacer referencia
a un hecho o realidad sin nombrarlo.
Metáfora: expresar un concepto con
un significado distinto o en un contexto
diferente al que es habitual
OPERACIONES DE SUSTITUCIÓN
C3 Metonimia
C4 Paráfrasis y eufemismo
Otra operación de substitución es la
metonimia, que corresponde al reeemplazo
de un elemento por otro, diferente,
por ejemplo la causa por su efecto
o a la inversa, o un objeto por su uso..
figuras de substitución son la paráfrasis
y el eufemismo, que corresponde a
la substitución en función de una relación
de oposición (formal o semántica)
Eufemismo: consiste en sustituir una idea
o concepto que tiene connotaciones desagradables
mediante el uso de otras palabras
menos ofensivas.
Parafrasís: Consiste en amplificar la explicación
de un determinado concepto.
C5 Ironia
D1 Inversión o hipérbaton
D2 OXÍMORON
Consiste en expresar burlescamente, lo
contrario de lo que se quiere comunicar,.
consistente en alterar el orden lógico
de los términos o de las ideas.
que consiste en reunir dos ideas
o términos de sentido contrario..
OPERACIONES DE PERMUTACIÓN
SINECDOQUE
SINONIMIA
PROSOPOPEYA
que consiste en expresar la parte de un
objeto por el todo, o el todo por la parte..
consiste en la acumulación reiterada
en el uso de sinónimos...
igauadad de significados
con diferentes significantes
consiste en atribuir a seres inanimados
o abstractos, cualidades
propias de los seres animados.

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