Continuación de las preguntas de Savater


Capítulo 6
1. Lo que se ha dado en llamar Renacimiento se inicia con el giro humanista del pensamiento. Caracterízalo.(Págs. 109-110).
2. Pico de la Mirandola nos cuenta una especie de mito para explicarnos el papel peculiar del ser humano en la creación. Explícalo. (Págs.111-112).
3. Pregunta de opinión. ¿Qué te parece la personalidad de Erasmo de Rotterdam? ¿Era cobarde o valiente? ¿Qué opinas de sus ideas sobre la guerra? (Págs. 112-116).
4. En su obra Utopía, ¿pretende More proponer un programa de gobierno? ¿O más bien quiere describir el paraíso? ¿O ninguna cosa de ambas? ¿Qué pretende entonces? (Pág. 120).
5.
A. El príncipe, de Maquiavelo, es todo un manual de instrucciones de lo que posteriormente se ha llamado «razón de Estado». Explica en qué consiste esta. (Pág. 125).
B. ¿Qué diferencia hay entre un gobernante «maquiavélico» y uno que podríamos llamar «corrupto» o «sinvergüenza»? (Pág. 126).
6. En esta época histórica también comienza a desarrollarse la ciencia. Cita los principales precursores de la llamada «revolución científica» y explica brevemente los logros de cada uno de ellos. (Pág. 127).
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Capítulo 7
1.Descartes comienza por dudar de sus sentidos y hasta de su propio cuerpo ¿Por qué? (Págs. 136-137).
2. Descartes separa radicalmente la «res extensa» (sustancia material o cuerpos) de la «res cogitans» (sustancia pensante o almas) y de la «res infinita» (Dios). Para él, la capacidad de experimentar sensaciones es exclusiva del alma, de donde se deduce algo respecto a los animales que, hoy día, nos parece una barbaridad. Explica de qué se trata. (Pág. 139).
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3. «Homo, homini lupus», dice Hobbes, o sea, que el hombre es un lobo para el hombre. Explícalo y di cómo se relaciona esta idea con la del «pacto social». (Págs. 140-143).
4. Leibniz es representante de lo que se ha dado en llamar «optimismo metafísico». ¿Puedes explicar por qué? (Pág. 152).
5. Explica en qué consiste la famosa «apuesta de Pascal». (Pág. 155).
Capítulo 8
1. Según dijo Kant, uno de los más destacadas figuras de la Ilustración, esta consiste en la «salida del ser humano de la minoría de edad». También dijo que el lema de los ilustrados era: «Sapere aude!» (¡Atrévete a saber!). Explica ambos pensamientos. (Págs. 165-169).
2. ¿Quién es el gigante científico de la época? Explica brevemente sus logros. (Págs. 168-169).
3.
A. ¿Qué sistemas políticos debemos preferir según Montesquieu?
B. ¿Por qué? (Pág. 175).
12
4. ¿Fue coherente Rousseau con sus ideas sobre la educación? ¿Por qué? (Pág. 184).
5. En ética, Hume es partidario de un pensamiento «emotivista» basado en la «simpatía». Explícalo. (Pág.189).
6. Kant dice que el verdadero conocimiento moral ha de ser «autónomo», y se expresará en un «imperativo categórico». Aclara estos dos conceptos. (Pág. 195).
Capítulo 9
13
1. Explica qué es el utilitarismo e indica quién es el autor que mejor explicó esa corriente filosófica.
2. Explica la doctrina nietzscheana del «superhombre».

15
Capítulo 10
… Y sigue la proliferación. ¡Ahora, además, con un nuevo continente! Para no aburrirte, cosa que sería una lástima, pues has llegado hasta aquí y, sin duda, no te lo mereces —no digo que no te merezcas haber llegado hasta aquí, sino que no mereces que la cosa ya se pase de rosca—, vamos a hacer algo ligerito. Se trata de un cuestionario donde deberás responder verdadero (v) o falso (f). ¿Te parece?
1. Emerson es un filósofo norteamericano partidario de abolir la esclavitud.
2. Para el pragmatismo, la verdad tiene que ver con la acción.
3. William James, como los empiristas británicos, es escéptico en materia religiosa.
4. A Dewey no le interesaba especialmente la pedagogía.
5. Unamuno cultivó varios géneros literarios y se interesó por la política.
6. Para Ortega un sinónimo de «creencia» es «idea».
7. Croce se opone al fascismo y se interesa por la historia.
8. Bergson se inspira en Darwin, pero no está del todo de acuerdo con él.
9. Freud, que no era un filósofo, inventó un método de terapia llamado psicoanálisis.
10. Santayana cree que el hombre y sus creaciones mentales son lo más importante.
11. Heiddeger fue colaborador del régimen nazi. Su estilo literario es muy claro.
12. Sartre dice que estamos «condenados a ser libres».
13. S. de Beauvoir influyó en los estudios feministas.
14. Camus cree que la vida es absurda, pero que uno debe tratar de darle un sentido.
15. La filosofía anglosajona se interesó por temas como la vida, la angustia o el absurdo.

2. Temas, temas, temas:
Alba y Nemo se plantean pensar y seguir reflexionando y discutiendo sobre: derechos humanos,manipulación genética, clonación, nuevos derechos —derecho al trabajo, a la información veraz...—, la niñez y la vejez, el extranjero y el semejante, la naturaleza, lo artificial, el universo…
Además de ellos, te proponemos estos otros: la autodeterminación de los pueblos, la violencia, la religión en la escuela, la televisión, los crímenes contra la humanidad, el tribunal constitucional, las corridas de toros, los planes de estudios, el aborto, la celebración de Halloween, la Navidad, los matrimonios concertados de niñas en determinados países, la situación de las lenguas minoritarias. Y los de siempre: la existencia de Dios, el problema mente/cerebro, la vida después de la muerte, la existencia de otros mundos, el sentido de la vida, el sueño de una teoría final…

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