Vacas, cerdos, guerras y brujas


Guía de lectura de “Vacas, cerdos, guerras y brujas (Los enigmas de la cultura)”de Marvin Harris. Ed. Alianza, Libro de bolsillo,CS 3005

La lectura de este libro, que es un ensayo, tiene como objetivo poner al alumno en
contacto con la perspectiva antropológica, es decir, con el estudio sistemático y
comparado del hombre como ser cultural. Gracias a este texto, se pretende que alumno
tome conciencia de la pluralidad de formas de vida y de la relatividad de los normas y
valores de su propia cultura. Todo ello, desde una postura critica, reflexiva y
documentada.
Será de lectura obligatoria (pero mejor que te leas todo el libro):
Prefacio
Prólogo
La vaca sagrada
Porcofilia y porcofobia
El Potlatch
Epílogo
PREGUNTAS:

Busca en el diccionario, en una enciclopedia o en internet el significado de las
palabras/conceptos que encontrarás marcadas en negrita y explícalos con tus propias
palabras.
Guía del capítulo “La vaca sagrada”
1. ¿Cómo tratan los hindúes a las vacas?
2. ¿Por qué dice Marvin Harris que el amor a las vacas es “desconcertante” para
los occidentales?
3. ¿De qué manera este amor a las vacas perjudica a los hindúes, según algunos
agrónomos occidentales (o es estudio de la Fundación Ford) este “amor
desmedido”?
4. ¿Se parecen las vacas de los calendarios hindúes a las que se ven en la calle
deambulando?
5. ¿Cuál es el principal sustento económico de una familia media hindú?
6. Observa el tipo de vida que tiene una familia y explica de qué manera la
sacralidad (carácter sagrado) de la vaca, tiene una utilidad económica para
dicha familia.
7. ¿Es sostenible en la India una agricultura basada en una agricultura de tracción
mecánica, (por tractores) como tenemos en occidente?
8. Expone las críticas que realiza el autor a ciertos hábitos de consumo y a otros
aspectos del modo de producción y el modelo de consumo energético de los
norteamericanos.
9. ¿Cuál es la vaca sagrada de Occidente según Marvin Harris?
¿Por qué crees que dice eso?

Guía del capítulo “Porcofilia y porcofobia”
1. Define qué significan estas dos palabras que dan título al capítulo
2. Primeros datos de la “porcofobia
3. ¿Has oído hablar alguna vez de Maimonides?
4. ¿Qué argumentos racionales ofrece Marvin Harris? Enuméralos.
5. ¿Qué argumentos ofrecerías tú hoy dia para no comer cerdo?6. ¿Por qué mantienen esa costumbre, por ejemplo, un alemán o español de
origen arabe-musulman? (Por cierto, ya sabrás cuál es la diferencia entre las
siguientes palabras: árabe, mauritano, moro, marroquí, magrebí,
musulmán, islámico,…)
7. ¿Qué es la cosa más “rara” que has comido o te gustaría comer? ¿Qué no
comerías nunca y que coman otras personas?
8. ¿Qué es un “kaiko”? ¿Y el “rumbim”?
9. Pregunta a tus padres sobre los aspectos económicos, sociales y culturales de
nuestras “matanzas” . Pon un par de ejemplos de cada uno de ellos.

Guía del capítulo “El Potlatch”
1. ¿Cómo definirías a un “buscador de status”?
2. Busca en el diccionario la palabra “conspicuo” y explica con tus palabras lo que
significa “consumo conspicuo”
3. ¿Cuál es según Marvin Harris el objeto del Potlatch?
4. ¿Qué hace el jefe kwakiutl para conquistar la jefatura?
5. Describe los pasos en que se desarrolla un Potlatch típico kwakiutl.
6. ¿Cuál es la causa de Potlatch según la antropóloga Ruth Benedict?
7. ¿Está de acuerdo Marvin Harris con ella?
8. ¿Qué efectos tiene el Potlach en la vida económica de una tribu? ¿Y de las
aldeas vecinas?
9. Explica lo que la “redistribución” y como ésta se produce gracias al Potlatch.
10. ¿Por qué Ruth Benedict y otros antropólogos no se dieron cuenta de esto?
11. ¿Cómo explica el autor el concepto de reciprocidad?
12. ¿Observas en las costumbres de tu familia, amigos o conocidos alguna actividad,
costumbre o ritual que se parezca al Potlatch?¿Cuál? ¿Por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle

diferencia entre actitud mítica y actitud racional