politica


 LA DIMENSIÓN POLÍTICA

 INTRODUCCIÓN

La Política es la organización social de la convivencia... los componentes de cualquier sociedad, aunque comparten intereses, creencias, valores, etc. tienen también intereses distintos, incluso contrapuestos, por lo que pueden surgir entre ellos tensiones, e incluso, a veces, enfrentamientos.  De ahí que todas las sociedades necesiten organizarse y crear instituciones capaces de dar normas que permitan conciliar esos intereses divergentes sin que aparezcan conflictos destructores. … Estas instituciones han sido muy diferentes a lo largo de la historia. En general, se puede afirmar que se han ido haciendo cada vez más complejas, por ser también más complejos los problemas a los que tenían que enfrentarse. …

Algunas de las formas de organización más importantes han sido las siguientes:
  • Sociedades sin Estado ...
Llamadas también sociedades tribales, son las primeras formas de organización social que se conocen. Existen todavía en determinados pueblos “primitivos”. … Son grupos o tribus de pocos miembros, entre los que existen normalmente lazos familiares, y que se dedican a la caza y a la recolección, su economía es casi siempre de subsistencia, es decir, no acumulan excedentes, por lo que entre ellos no hay grandes diferencias económicas y sus funciones en el trabajo están ligadas a la edad y al sexo. Son sociedades igualitarias. La dependencia del grupo es muy fuerte, tanto económica como psicológicamente, y las relaciones entre los individuos están reguladas por la costumbre y por algunas pequeñas instituciones. 

  • Sociedades con Estado ...
Estas sociedades aparecen en el Oriente Próximo hace unos cinco mil años. En ellas se crean instituciones que detentan el poder político y aparecen grupos de personas diferentes con distintas funciones, distinto poder económico y social, y también distinto prestigio. … Históricamente, se ha ido pasando por varias etapas:
  • Sociedades esclavistas: se caracterizan porque en ellas la producción recae sobre el trabajo de los esclavos; su organización administrativa es bastante simple y las “fuerzas del orden” desempeñan normalmente un papel destacado. …
  • Sociedades feudales: su organización social es de carácter piramidal, y los más elevados dentro de la pirámide social, reyes, señores feudales, etc. protegen a los inferiores que les prestan vasallaje; su economía es fundamentalmente agraria, y el trabajo lo realizan los grupos que ocupan los lugares más bajos de la pirámide social. …
  • Sociedades modernas: nacen con el desarrollo del comercio y, posteriormente de la industria, y se caracterizan por el gran papel que desempeña el Estado en la organización de la sociedad. ... A la sociedad que está sometida a las normas que emanan del Estado se le llama sociedad civil. … Las características más importantes del Estado moderno son:
  1. Tiene autoridad para dictar leyes dentro de los límites de su territorio, leyes que obligan a todos los que pertenecen a ese Estado.
  2. Tiene el monopolio del poder coercitivo y de la violencia. El Estado posee el poder de regular mediante normas la conducta de los que pertenecen a él y, al mismo tiempo, de imponer coactivamente el cumplimiento de esas normas. …
  3. El Estado es soberano y no está, por tanto, sometido a ninguna instancia superior para dictar las leyes o para imponerlas coactivamente. …
      Los Estados modernos tienen su origen entre los siglos XV  y  XVII,  cuando la Iglesia y el poder político se separan y los monarcas someten a los nobles, concentrando en sus manos todo el poder.  Los mecanismos administrativos que ponen en marcha para ayudarse en sus tareas de gobierno son el inicio de estos Estados. …

      Nicolas Maquiavelo ((1469-1527) es el primero en utilizar el término "Estado" para referirse a esa organización estable que, con sus cargos, oficios y burocracia, es el lugar donde se realiza la actividad política. …

      Comentarios

      Entradas populares de este blog

      diferencia entre actitud mítica y actitud racional

      Ficha técnica de Ética para Amador

      guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle