sociología


 LA TRANSMISIÓN CULTURAL: Endoculturación y difusionismo

mEl individuo solo puede desarrollar sus capacidades si vive en sociedad y con los elementos culturales que aquella le ofrece. La sociedad de nacimiento nos da un marco de actuación y de pensamiento, y nos influye en nuestras conductas. Gracias a la SOCIALIZACIÓN incorporamos nuestra propia personalidad, intereses y necesidades a los moldes culturales de la sociedad. He aquí el origen de nuestra INDIVIDUALIDAD y de la libertad.



El sistema nervioso del hombre del Paleolítico estaba, por lo tanto, perfectamente adaptado a su supervivencia. Su hipotálamo instintivo le aportaba sus motivaciones fundamentales: hambre, sed, agresividad esencial para la búsqueda de la alimentación y la defensa contra las bestias salvajes y la intemperie, acoplamiento, protección de los jóvenes. Su sistema límbico le permite memorizar las experiencias pasadas: el aprendizaje. Coloreaba sus pulsaciones de afectividad tosca, amor, alegría y sobretodo miedo, ansiedad, angustia ante el acontecimiento desconocido del que aún no tenia experiencia, agradable o desagradable. Su córtex orbito-frontal le permite imaginar, por adelantado, una situación posible, la confección de útiles y armas de creciente eficacia. El lenguaje, en fin, le servia para transmitir de generación en generación la experiencia adquirida. Pero su imaginación también favorecía un aumento de la angustia: imaginar lo que no existe, explicar aquello que no puede explicar intentando una causalidad primitiva, toda una mitología de fuerzas oscuras, bienhechoras u hostiles. Su campo de conciencia era perpetuamente invadido por la puesta en marcha de los medios susceptibles de asegurar su supervivencia inmediata, y sus viejos cerebros le resultaban, desde luego, más útiles en lo inmediato que su córtex frontal; a lo menos, los utilizaba con mayor frecuencia. Esa es sin duda la razón por la cual habrían de pasar milenios sin transformaciones profundas en su vida .Es así que la sociedad se constituye, en cierto modo, a su imagen como el cerebro es, en su carácter asociativo y aleatorio y organizador a la imagen de la sociedad. El medio social permite el desarrollo del cerebro, a la vez que este desarrollo genera complejidad y adaptación al grupo humano ante las demás especies animales.
Todos los seres humanos tenemos una doble IDENTIDAD: PERSONAL Y SOCIAL. La primera equivaldría al Sentimiento individual con características únicas respecto de los demás y una idea de lo que somos; sirve para definirnos a nosotros mismos, formándonos una idea de nuestro propio ser . La segunda se conforma con los Roles que nos da la sociedad o que nos damos a nosotros mismos. Define y ubica a la persona en relación con los demás que tienen las mismas características y el resto de la sociedad. Crea sentimiento de grupo y pertenencia.  Observa cómo lo presenta este documental.Te propongo que escuches  y veas con atención esta canción titulada El Hijo de Hernández del grupo uruguayo “Cuarteto de Nos. El intérprete tiene muy clara su identidad personal y social. ¿Qué rasgos lo definen? ¿Qué roles ejerce? ¿Podrías intuir las características de la sociedad en la que ha crecido? Si deseas ver la letra aquí la encuentras.Junto a esta que acabas de ver se podría acompañar su tema Así soy yo.Los psicólogos sociales piensan que la personalidad se forma al entrar en contacto con los demás 1º) El niño se da cuenta que sus padres tienen unas expectativas con él. 2º) El niño puede rebelarse o, normalmente, asumirlas como un JUEGO. 3º) El niño juega distintos roles (hijo, hermano, compañero, etc.) y, al final, se ve como los demás le ven. En conclusión la PERSONALIDAD ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único. Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.
LA TRANSMISIÓN CULTURAL. Cada SER HUMANO surge dentro de UNA SOCIEDAD Y UNA CULTURA concretas en una ÉPOCA HISTÓRICA determinada. La CONCIENCA INDIVIDUAL de cada uno se desarrolla desde el conjunto de posibilidades que le presta la cultura específica.Hay dos teorías que explican el cómo se produce esa transmisión.

  1. ENDOCULTURACIÓNEs la experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente a través de la cual la generación de más edad invita, induce y obliga a la generación más joven a adoptar los modos de pensar y comportarse tradicionales.
  2. DIFUSIONISMO.Es un «préstamo cultural» como resultado inevitable de la transferencia de información entre diferentes grupos sociales. Toda idea humana, sea en el campo lingüístico, tecnológico, social o artístico, es potencialmente transferible. Todas las culturas seleccionan aquello que les resulta aceptable, antes de recibirlo, lo que supone su descontextualización.
LA DIVERSIDAD CULTURAL, ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD?
dMuchas cosas nos hacen distintos: la raza, el sexo, la edad, la religión, la constitución física, la cultura,la economía, la orientación sexual, la vestimenta y el estatus social son algunos de esos elementosde diversidad. Personas de diferentes culturas, religiones, razas, sexo, desplazados extranjeros o inmigrantes forman la sociedad que nos rodea. En el instituto, en el trabajo, en el pueblo es fácil encontrarnos con personas que en un primer momento identificamos como diferentes. La diferencia las hace únicas. Cada una llega cargada de un bagaje propio de la tierra de donde viene,de la cultura en la que ha sido educada, de la riqueza de su idioma, de sus costumbres y religiones. No hay dos personas iguales en el mundo, ni los propios gemelos. Cada uno tiene sus propias experiencias y vivencias,sus gustos culinarios, su deporte favorito, su cantante, su grupo de amigos.
¿ERES CONSCIENTE DE QUE LO QUE TIENES DE DIFERENTE, DE ÚNICO, ES LO QUE TE HACE ESPECIAL?
Por si no lo sabes Coca Cola sale al rescate y lo grita a los cuatro vientos. En nuestra cultura se defiende a ultranza, como nunca se ha hecho, el valor de lo diferente, aunque, fatalmente, también como nunca hemos sido tan “fotocopias”, tan “consumistas” y tan preocupados por distinguirnos de los otros teniendo en consideración el tanto tienes, tanto consumes, tanto vales.
 

Los profesores Cruz y Delgado reflexionan sobre la identidad

No obstante, considero que es adecuado atender a que las “diferencias” no tienen porque ser siempre “malas”: quizá tenga razón el spot comercial cuando proclama que ellas, las diferencias, es lo que nos hace maravillosos.O simplemente hacen del mundo más divertido. También otro comercial de la Cola Loca nos lo recuerda. ¡Qué lo vamos a hacer!

PINCHA AQUÍ
¿Qué es diversidad? Una suma de todo y sus peculiaridades.
CORTOMETRAJE SOBRE LA DIVERSIDAD
6000Una página, según mi entender, extraordinaria para conocer de primera mano la diversidad cultural pertenece a una ONG llamada“GoodPlanet”. Tiene un proyecto consistente en un trabajo realizado por Yan Arthus Bertrand -autor de las fotografías: La tierra vista desde el cielo, y se titula

“6000 MILLONES DE OTROS”

Personas de diferentes partes del mundo contestan distintas cuestiones que tiene ver con la vida y los sentimientos. ¿Qué es el amor?, ¿a qué le tememos?, ¿cuál es el significado de la vida? 6 mil millones de otros  tiene como objetivo promover el desarrollo sustentable. Para este proyecto se tomaron miles de testimonios en todo el mundo. Capítulos: Amor; Miedo; Infancia; Retratos cruzados; Experiencias de vida; El significado de la vida; Adversidad; Felicidad; Dios; Familia. Si pinchas en la imagen que se acompaña podrás conocer cientos de testimonios de gente de todo tipo y lugar, y, si lo deseas, puedes añadir el tuyo.

Para entender la diversidad cultural es necesario conocer las ESCUELAS ANTROPOLÓGICAS que en los últimos 200 años han defendido variadas TEORÍAS explicativas de sobre la diversidad y el cómo enfrentarse a ese fenómeno plural. Este esquema nos ayudará a entender el camino que vamos a seguir:

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL? Una ciencia. Atiende
LAS PRIMERAS MOSTRARON INTERESES HISTÓRICOS: Evolucionismo y Difusionismo.
El Evolucionismo está representado por E.B. Tylor y J. FrazerCompara las  diferentes culturas ordenándolas en función de su desarrolloLos criterios que utiliza suelen provenir de la propia cultura en la que viven los antropólogos (la occidental); las culturas“primitivas son aquellas que están más alejadas de los patrones de desarrollo occidental. Por su parte el Difusionismo encabezado por F. Boas y F. GraebnerPara esta escuela lo importante es el desarrollo histórico de cada cultura, aunque estas no se pueden comparar entre sí, porque cada una de ellas tiene su propia evolución. El desarrollo cultural no es lineal, hay numerosos “focos” culturales.
También surgieron otras, como reacción  frente al historicismo de las anteriores, que destacaron por su INTERÉS HACIA LAS ESTRUCTURAS SOCIALES: Funcionalismo y Estructuralismo.
En el primero destacó B. Malinowski y A. Radcliffe-BrownReaccionan contra el evolucionismo y la importancia dada a la hª. Para ellos la cultura es un todo global, un sistema, y así es como hay que estudiarla. Quiere comprender de esta manera cómo cadaelemento social se relaciona con el resto. Este vídeo recove bien el trabajo de Malinowski, aunque esté en luso se entiende bastante bienEl estructuralismo antiene una cierta continuidad con el funcionalismo. Interesa analizar las estructuras de la sociedad, no su historia. Se inspira en la lingüística (sobre todo en la fonología). En él destacó, sobre todo, el francés Claude Levy-Straussrecientemente fallecido.Levi Strauss, tan referenciado por colegas como por detractores, en su tarea exhaustiva de estructurar la vida y el comportamiento de las más variadas sociedades humanas, y de lograr el hallazgo de la estructura elemental, supone hoy para el mundo del conocimiento, en sus más diversas disciplinas, una fuente de conocimiento inagotable.
mvRECIENTEMENTE, como reacción frente al psicologicismo de las anteriores, HA SURGIDO UNA TEORÍA QUE MUESTRA INTERÉS POR LOS ELEMENTOS MATERIALES DE LA CULTURA: El Ecologismo Cultural. Marvin Harris es su representante más conocido. Defiende el materialismo a la hora de estudiar la cultura. Se opone a los enfoques psicológicos de muchas antropologías. Estudiar una cultura es analizar la producción de sus elementos materiales de existencia. De él vamos a leer parte del libro que ves aquí: el prólogo, el capítulo “La Madre Vaca”, el capítulo “Porcofilia y porcofobia”, y “Escobas y Aquelarres”. Aquí tienes un texto de este mismo autor que hace años fue usado en el  programa “La Bola de Cristal” de rtve.Siguiendo este planteamiento manifestado por Harris está en el mantenido por el filósofo español Jesús Mosterín y su último libro A favor de los toros (2011). Lo puedes ver en la entrevista que le hizo Buenafuente recientemente:En último lugar tenemos que hablar del de la ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA que muestra interés hacia los ELEMENTOS SIMBÓLICOS Y DE SENTIDO DE LA CULTURA Destaca C. Geertz; junto a él, todos los seguidores de este planteamiento se preocupan por el sentido existencial que proporcionan las culturas; estas son ante todo suministradoras de reglas de comportamiento y de pautas de entendimiento.  Se basa en los sistemas simbólicos tal y como se explica  continuación.

EL MULTICULTURALISMO. Posturas ante la diversidad cultural

El multiculturalismo no es una moda ni una teoría es UN HECHO que se da en todo espacio cultural en el que han de convivir personas de diversas culturas. En el mundo global en el que habitamos se impone por sí mismo. En este apartado vamos a entender las diversas posturas que se pueden dar frente a esta realidad.
EL ETNOCENTRISMO. Es aquella actitud que, ante la diversidad cultural, considera la propia culturacomo “SUPERIOR” (más perfecta y evolucionada), valorando (comparando y juzgando) el resto de la culturas y de los contenidos culturales, a partir de la propia. Un claro ejemplo de etnocéntrico lo encontramos en un personaje que nos llevará a reírnos de nosotros mismos.Sus consecuencias son claras:
  1. Incomprensión (Incapacidad para comprender el Contenido cultural en nombre de una supuesta identidadcultural) e imposibilidad de diálogo (rechazo a todo dialogo y entendimiento entre personas de distintas culturas)
  2. Exclusión y rechazo (En un intento de preservar los propios contenidos  culturales, el etnocentrismo lleva alRacismo Xenofobia, Aporofobia,  islamofobia, etc.)
  3. Imposición y paternalismo: Imposición por la fuerza De los propios contenidos Culturales o paternalismoComo forma de imposición camuflada.
A lo largo de la historia, especialmente con los colonialismos e imperialismos, el etnocentrismo ha hecho mucho daño.  Este conduce al incremento de los prejuicios contra lo diferente. Sin el deseo de caer en el dogmatismo o moralismo, digo que muchas veces tengo la sensación de que se  juzga antes de darnos la oportunidad de mostrarnos como somos. No será que las personas juzgamos demasiado rápido lo que no conocemos.Riamos todos un poco, eso si, los unos con los otros, y nadie de nadie.
El desconocimiento, el miedo, la ignorancia, la miopía… provocan que la sociedad tenga prejuicios, con sus consiguientes perjuicios… o no.Es fácil oír descalificaciones respecto a personas determinadas, grupos de personas, nacionalidades, confesiones religiosas, etc.  En otras ocasiones, los descalificativos llegan a ser insultos, verdaderas agresiones morales que atentan contra la dignidad de la persona, como resultado de una educación errónea o de imitación deconductas insociales nacidas de prejuicios culturales. Otras veces, ciertas personas son excluidas de trabajos, de barrios o de eventos sociales a causa de una intolerancia injustificada y de estereotipos basados en la superioridad de unos respecto a otros y que pueden llegar a producir agresiones, calumnias, persecuciones, ataques a lugares de reunión. Algunos de los prejuicios que se exponen en el tema son:
  • Xenofobia,También en la película “América history X” podemos encontrar algunos de los ejemplos.
  • islamofobia. ¿Detrás de esta historia podría haber islamofobia?Si te interesa este tema no dejes de leer un artículo de opinión aparecido el 17 de enero último bajo el título: Decálogo de la islamofobia nacionalde Luz Gómez García es profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid. Su último libro publicado es Diccionario de islam e islamismo (Espasa). También en este enlace encuentras otros artículos recopilados por mi con ocasión de lo ocurrido en Pozuelo de Alarcón al término del curso pasado.
El etnocentrismo no es exclusivo de occidente también se da en el mundo oriental. Este se da en todo tipo de sociedades. En este fragmento del film “Erik el vikingo” se muestra fe forma irónica los prejuicios de un oriental respecto de los occidentales, ejemplificando muy bien el etnocentrismo.
EL RELATIVISMO CULTURAL Es aquella actitud que, ante la diversidad cultural, considera cada cultura como,una, única y distinta de las demás. Así toda cultura es igualmente válida y sus contenidos igualmente. Por ello sus CONSECUENCIAS SON:
  1. Incomprensión y ausencia de diálogo.El relativismo no lucha por el diálogo y el entendimiento entre las culturas, sino porque cada una quede encerrada en sus tradiciones.
  2. Indiferencia con los contenidos culturales contrarios a los DD.HH.
  3. Parálisis cultural. Cerrazón cultural, lo válido es conservar las propias tradiciones.
  4. Separación de culturas.
También es interesante de conocer es la película SUBMISSIÓNEl título del film es una traducción directa de la palabra islam. Se trata de una serie de breves  monólogos de una mujer musulmana y devota (cubierta de los pies a la cabeza con unas ropas negras transparentes) que, mirando a la cámara con expresión suplicante, relata su experiencia cotidiana, sometida la sumisión y al maltrato físico de varones musulmanes.El 2 de noviembre de 2004, tan sólo unas semanas después de que la televisión retransmitiese el documental, su director, Theo Van Gogh, fue asesinado en una calle de Ámsterdam por un  islamista radical quien, en una nota clavada en el pecho del cadáver, dejó también graves amenazas contra Hirsi Ali, estableciendo claramente la relación entre el documental y el crimen. Este hecho luctuoso otorgó fama internacional al film, que fue exhibido en algunas otras televisiones europeas.
diversidadTodos podemos descubrir la multiculturalidad mediante la observación de la gente que nos rodea en el Instituto y en nuestros pueblos y ciudades: la religión, la vestimenta, la cultura,la organización de la economía,  tradiciones y fiestas, etc. Es fácil encontrarnos con personas que en un primer momento identificamos como diferentes. La diferencia las hace únicas. Cada una llega cargada de un bagaje propio de la tierra de donde viene,de la cultura en la que ha sido educada, de la riqueza de su idioma, de sus costumbres y religiones.
EL INTERCULTURALISMO. Es aquella actitud que, ante la diversidad cultural, considera a todas las culturas igualmente válidas (defendiendo el entendimiento y el diálogo entre ellas) pero señala que no todos los contenidos culturales son igualmente válidos.Por esta razón propone el diálogo sobre la base de los DD.HH. y la satisfacción de las necesidades humanas (básicas, seguridad, estima: amar y ser amado, aprecio y reconocimiento, autorrealización y trascendencia). ¿Qué es el diálogo intercultural?Las consecuencias de esta actitud son:
  1. Comprensión del otro, en el respeto que no considera aceptar cualquier costumbre como correcta.
  2. Proposición del DIÁLOGO como ocasión para el entendimiento mutuo; entendido como un encuentro plural en pie de igualdad  para solucionar los problemas comunes respetando la  identidad de cada uno.
  3. Aprender a convivir en un Mundo plural defendiendo a la Humanidad
  4. Favorece la integración

MINORÍAS Y CONFLICTOS INTERCULTURALES

La multiculturalidad como hecho evidencia la convivencia más o menos próxima de DIVERSIDAD DE CULTURAS que evolucionan, dialogan, cambian, se trasforman,desaparecen. En esta convivencia fácilmente aparecen los CONFLICTOS entre las minorías culturales y la cultura global. La diversidad cultural nos habla de la presencia de: subculturas (rural-urbana), movimientos contraculturales (tribus urbanas, okupas, grupos antisistema,etc.), la coexistencia de pautas culturales generacionales (formas de vestir, música, conductas,etc.), convivencia de grupos culturales heterogéneos de procedencia geográfica distante. 
Las minorías culturales

El fenómeno inmigratorio que vive España desde hace unos años está generando nuevos conflictos y planteando nuevos retos. La diversidad de los países de procedencia de los inmigrantes, de África, de Europa del este, de Latinoamérica y de Asia, hace de este fenómeno una invitación a la reflexión sobre la necesidad de establecer un diálogo igualitario e intercultural.
Además, España cuenta desde hace siglos con una minoría étnica claramente discriminada por estereotipos y prejuicios ancestrales: los gitanos. La raza gitana, presente en toda lasociedad española, continúa sometida en la actualidad a un alto grado de marginación. Puestos laborales, acceso a unavivienda digna, apertura de cuentas bancarias son algunas delas cosas que les son negadas a los gitanos por su condición.
También merece la pena ver el programa de La Sexta “Gitanos” Con denominación de Origen.  Pincha en la siguiente imagen y podrás verlo. Para que al final todos nos decidamos a no marginarlos.
Otra minoría cultural que sufre los problemas de lamarginación son los profesionales del circo. Su estilo de vida nómada, su sentido de «familia», del trabajo y del esfuerzo hacen de ellos un mundo diferente y apartado del resto.

LAS CULTURAS JUVENILES

Los estereotipos son imágenes muy simplificadas de grupos de gentes que tienen cualidades o características similares y que se exageran de forma negativa. La literatura, el arte, el cine o la televisión nos muestran personajes estereotipados. Pensar en el «diablo» nos hace imaginar a un ser de horrible aspecto, de color rojo, con cuernos, rabo y un tridente.
Las culturas juveniles no se libran de estos estereotipos, ya que muchas de ellas potencian esos elementos diferenciadores como protesta frente a determinados movimientos musicales, sociales o políticos. Algunas que están teniendo auge últimamente son Emos y Floggers.
También se las ha definido como TRÍBUS URBANASDenro de esta definición de Tríbus urbanas me llama la atención una canción de un grupo argentino que me gusta mucho : Los auténticos decadentes. Hace poco pude verlos en Getafe junto a los uruguayos No Te va a gustar. Son una delicia.
Aqui tienes la letra.


LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS. LA ECONOMÍA es la satisfacción de necesidades humanas a través de: BIENES Y SERVICIOS SIEMPRE ESCASOS. 
Cada cultura tiene una forma de ORGANIZARSE económicamente que van desde la RECIPROCIDAD (entre productores) a laREDISTRIBUCIÓN (entre productores y no productores). Cada cultura tiene una forma de ADMINISTRAR LOS RECURSOS según la PROPIEDAD (privada o pública) y las RELACIONES (de cooperación y distribución de bienes, o de competencia y acumulación de riqueza). Pero ante esto se impone la GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA DEL CAPITALISMO. El siguiente corto te ayudará a entender en que consiste el modelo globalizador capitalista. Pertenece a un documental llamado La Historia de las Cosas.  
El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se dividide en 7 capítulos:Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Productio(Producción), Distribution(Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos), y Another Way (Otro camino).El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracciónproduccióndistribuciónconsumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.Este sistema tiene unas consecuencias; entre otras sobresale la generación de los EXCLUIDOS. Lo puedes comprobar con este magnífico cortometraje documental que nos habla de la historia de un tomate. Atiende.La isla de las flores.ISLA DE LAS FLORES, del portoalegrense Jorge Furtado, vencedor del Oso de Plata en Berlín’90, es una película política que hace reír con sarcasmo del inicio al fin. En apenas 13 minutos, dice todo aquello que es necesario saber sobre quien es responsable por la masacre del planeta Tierra, partiendo de la basura y de un tomate.” (Roberto Silvestri, Il Manifesto, Milão, 07/03/1991)

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galeanoGran poema Los Nadies escrito por Eduardo Galeano, ciudadano del mundo, de Uruguay,  con oficio: sus letras, amante de la escritura, ser humano, persona. Cada línea es una invitación a pararnos  y reflexionar. Cada composición es una voz que brama al viento.
Sueñan las pulgas con comprarse un perro/ y sueñan los nadies con salir de pobres/ que algún mágico día llueva de pronto/ la buena suerte, que llueva a cántaros/ la buena suerte; pero la buena suerte/ nunca llueve ayer, ni hoy, ni mañana ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda,/ o se levanten con el pie derecho/ o empiecen el año cambiando de escoba./ Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada./Los nadies: los ninguno, los ninguneados,/corriendo la liebre, muriendo la vida,/ jodidos, rejodidos./ Que no son, aunque sean./ Que no hablan idiomas, sino dialectos./ Que no profesan religiones, sino supersticiones./ Que no hacen arte, sino artesanía./ Que no practican cultura, sino folclore./ Que no son seres humanos, sino recursos humanos./Que no tienen cara, sino brazos./ Que no tienen nombre sino número./ Que no figuran en la historia universal/ sino en la crónica roja de la historia local./ Los nadies, que cuestan menos/ que la bala que los mata.
Aquí tienes  la asombrosa lectura de Caleb González;  sobresale por el tono  y la melodía. Nos invita a hacer silencio interior y exterior y, simplemente, acoger la voz para que encuentre su eco. Para después preguntarnos, si ha lugar:¿Qué actitudes y situaciones concretadas en este texto pueden estar también a mi alrededor?  ¿Qué puedo hacer por ellos, los nadies, después de haber tomado consciencia  de su realidad y haberlo concretado en situaciones cercanas? Si deseas saber más cosas de Eduardo Galeano, pincha aquí-

FRANCIS FUKUYANA Y <<El fin de la historia y el último hombre>>

ffFrancis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) es un influyente politólogoestadounidense de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre laBioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International StudiesUniversidad Johns Hopkins en Washington, DC. En su obra defiende que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exégetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, que se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases. Tras el 11 S. sus teorías fueron muy cuestiondas pero él contestó con este artículo titulado: <<Seguimos en el fin de la historia>>.
SAMUEL HUNTINGTON Y <<EL CHOQUE DE CILVILIZACIONES>>.
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Samuel Phillips Huntington (nacido el 18 de abril de 1927 y fallecido el 24 de diciembrede 2008) fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido por su análisis de la relación entre el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. Durante las décadas de la guerra fría, expone Huntington, los conflictos mundiales tenían raíces de orden ideológico y económico; inicialmente el planeta estabaconfigurado en dos bloques, el occidental o capitalista y el bloque comunista; posteriormente, se formó un tercer bloque, el de los países no alineados. Con la caída del bloque comunista se esperaba que el otro bloque, el occidental, se impusiese plenamente, pero no ha sido del todo así sino que, contrariamente, ha emergido un mundo plural, un mundo de civilizaciones. No se ha instaurado, como muchos profetizaban, la victoria final de Occidente sino que se ha dado un resurgimiento o una reafirmación de viejas civilizaciones. Resurgimiento y reafirmación que han comportado un alejamiento y un rechazo de todo aquello que proviene de Occidente, que han supuesto un retorno a los más autóctonos orígenes culturales: unos orígenes que son fundamentalmente religiosos. Así, pues, emergen unas viejas civilizaciones que tienen en una religión su más profunda identidad. El 11S acentuó la brecha, el choque de civilizaciones:¿Cuáles son estas civilizaciones emergentes? Huntington constata (1996) el resurgir islámico (muchos países que en las décadas de la guerra fría asumían el marxismo-leninismo o que formaban parte de los países no alineados, actualmente encuentran su identidad y esperanza en el islam), la civilización china (la milenaria China recupera el confucionismo], la concepción de la vida del maestro Confucio, del siglo VI antes de Cristo), la civilización japonesa (formada a partir de la china pero con tradiciones propias), la civilización hindú (que tiene un núcleo cultural de más de tres mil quinientos años), la civilización ortodoxa (emparentada con la Occidental pero que remarca las diferencias), también la civilización budista y, con futuro impreciso, la civilización africana y la latinoamericana. Este nuevo orden mundial tiene sus riesgos. Las civilizaciones emergentes se consideran superiores a la de Occidente, con valores morales más auténticos. Este vídeo, aunque esté en portugués, nos ayuda a entender lo más básico del planteamiento de Huntington:
<<LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES>>
Alianza de Civilizaciones es el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el26 de abril de 2007bajo la Secretaría General de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones. La sede central de la organizacíón está ubicada en Nueva York. La idea fue propuesta por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapateroen la 59.ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004. Aquella propuesta defendía una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar.
Para empezar pongamos un poco de humor al tema

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