guia de derechos humanos


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN
Nuestro país, al igual que muchos otros en Latinoamérica y el mundo, está afectado por la violencia, las guerras, y la desigualdad social y económica. En medio de nuestra cotidianidad, tan aquejada por falta de condiciones mínimas dignas para la mayoría de las personas, se escucha con frecuencia el tema de los Derechos Humanos yde los esfuerzos que múltiples movimientos sociales realizan día a día con el fin de defenderlos permanentemente.
A pesar de ser un tema tan común, nunca nos detenemos a pensar de qué nos están hablando en realidad cuando nos hablan de los Derechos Humanos. Cabría preguntarse por ejemplo ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cómo surgieron y por qué?, ¿En dónde y bajo qué circunstancias se generaron? ¿Cuáles fueron los hechos históricos más importantes que impulsaron su gestación y evolución? ¿Bajo qué principios están escritos? ¿Existe un consenso universal que acepte estos principios, a pesar de las diferencias culturales e ideológicas?
través de esta WebQuest, podrás explorar más detenidamente el tema de los Derechos Humanos, haciendo un recorrido por los hechos históricos más importantes que les dieron origen y que han influenciado su evolución.
TAREA
Para el desarrollo de esta WebQuest deberás:
1. Definir qué son los Derechos Humanos y determinar su importancia.
2. Elaborar una Línea de Tiempo en la cual puedas ubicar los eventos históricos más importantes en el surgimiento de los derechos humanos, sin olvidar incluir el período (fecha aproximada) en la cual los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” llegaron a España. Para elaborar la Línea de Tiempo, vas a utilizar las herramientas de dibujo de PowerPoint.
3. Identificar en la Línea de Tiempo los principales eventos históricos (2 o 3) asociados a la primera, segunda y tercera generación de los Derechos Humanos, y establecer las tres principales características de cada una de las generaciones. Como puedes apreciar, los Derechos Humanos también han tenido diferentes etapas de desarrollo y evolución.
4. Realizar, con la docente, una discusión grupal acerca de los cambios que se generaron en los Derechos Humanos a partir de los hechos históricos asociados a cada una de las generaciones en las que han sido clasificados estos Derechos. Para ello, debes hacer uso de tus respuestas al punto anterior.
PROCESO Y RECURSOS
  1. El primer paso consiste en definir de qué estamos hablando y analizar cuál es la importancia del tema. Para eso, y para responder al primer punto de la tarea, puedes consultar los siguientes recursos, los cuales te darán una idea general de qué son los Derechos Humanos y cuáles son sus características y principios básicos.
Para responder qué son los Derechos Humanos, debes elaborar la siguiente tabla:
¿Qué son los derechos humanos?
¿Qué encontré?
¿Qué entendí?
Definición 1
Fuente 1
Definición 2
Fuente 2
Definición 3
Fuente 3
En la segunda columna de la tabla (¿Qué encontré?) debes copiar textualmente las definiciones de Derechos Humanos que encuentres en cada uno de los recursos y especificar la fuente (dirección electrónica de la página donde encontraste la definición). En la tercera columna, (¿Qué entendí?) debes escribir con tus propias palabras una definición de Derechos Humanos, con base en lo que entendiste al leer las definiciones plasmadas en la segunda columna.
Para responder cuál es la importancia de los Derechos Humanos, debes elaborar un escrito de mínimo 7 renglones con el título “Importancia de los derechos humanos” en el que expliques tu punto de vista al respecto. Para ello, debes tener en cuenta la información proveniente de los recursos.
  1.  Para construir la línea de tiempo correctamente, debes leer acerca de los acontecimientos históricos más importantes que les dieron origen a los Derechos Humanos y que originaron en parte su evolución. Puedes consultar para ello los siguientes recursos:
No olvides incluir en la Línea de Tiempo, la época (fecha tentativa) en la cual los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” llegaron por primera vez a Colombia. Responde, además, la siguiente pregunta: ¿Fue en Colombia donde por primera vez que se trató el tema de Derechos Humanos en Latinoamérica?
  1. Posteriormente, para que puedas ubicar en la Línea de Tiempo los hechos históricos más importantes asociados a la primera, segunda y tercera generación de los Derechos Humanos, debes consultar sobre cada una de ellas e identificar su contexto histórico, sus causas y sus características.Para ello, utiliza los siguientes recursos:
Después de haber identificado los eventos históricos asociados con cada una de las generaciones, discutirás con tus profesores y con tus compañeros cuáles fueron las causas para que estos eventos generaran cambios en las propuestas iniciales de los Derechos Humanos.

CONCLUSIÓN
Como pudiste observar al desarrollar esta WebQuest, los Derechos Humanos sobre los que tanto escuchamos en nuestra vida cotidiana, han sido el producto de múltiples eventos históricos que marcaron la vida de las personas y el desarrollo de las naciones en todo el mundo. El surgimiento de estos requirió de toda una serie de movimientos sociales y filosóficos que cambiaron la concepción del ser humano que hasta ese entonces se tenía, y generaron cambios ideológicos y sociales de grandes dimensiones, primero en Europa y posteriormente en todo el mundo.
Es fundamental que mediante el desarrollo de esta WebQuest, puedas reconocer la importancia de que los seres humanos contemos en la actualidad con una Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se manifiestan los principios que, como personas, debemos respetar y defender para nuestro propio beneficio.
Espero que de ahora en adelante, cuando oigas hablar de Derechos Humanos y de todos los movimientos que promueven su defensa, puedas entender el sentido que estos tienen para el desarrollo de una nación, de las personas que en ella viven, y del mundo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle

diferencia entre actitud mítica y actitud racional