guia lectura El Perfume



GUÍA DE LECTURA
“El per fume”
Capítulo 1
1. En el párrafo que inaugura la novela queda definido de forma explícita uno de los rasgos más singulares del protagonista: su condición de monstruo genial. Busca en él los elementos que subrayan esa idea.
2
. En los capítulos siguientes aparecen diseminados varios elementos que insisten en la idea de que Jean-Baptiste es un personaje estigmatizado, maldito. Señala algunos de los que se recogen en los primeros capítulos.
3. ¿Quién impuso al protagonista el nombre de Jean-Baptiste?
Capítulo 2
1. Jeanne Bussie es el único personaje del libro, amén del protagonista, en darse cuenta de la verdadera razón que explica la monstruosidad de Jean-Baptiste. Busca esa razón en la página 17.
Capítulo 3
1. El estilo indirecto libre es una técnica narratorial que consiste básicamente en poner en boca del narrador las palabras o pensamientos literales de los personajes, sin advertirlo con algún tipo de marca tipográfica del tipo guión o comillas. Es decir, es como si los personajes hablaran por boca del narrador.
Busca en el capítulo 3, que recoge el momento en que el padre Terrier se queda a solas con el bebé recién devuelto por la nodriza, algunos pasajes escritos en estilo indirecto libre.
2 La ternura que inspira el bebé al padre Terrier le lleva a coquetear con la idea de un destino diferente. ¿Cómo es la vida que imagina? ¿Cómo contribuye esa proyección ilusoria a la caracterización del personaje?
Capítulo 4
1. A pesar del miedo que las prodigiosas aptitudes de Jean-Baptiste acaban por inspirar a madame Gaillard, ella es quizá el único personaje de la novela que no experimenta por el protagonista ese rechazo instintivo que parece provocar en el resto. ¿A qué se debe?
2. ¿Qué reacciones provoca, en cambio, en los niños que se hospedan en casa de madame Gaillard? ¿Qué rasgo del personaje subrayan tales reacciones de sus compañeros?
Capítulos 5-6
1. En la página 34, el narrador utiliza una metáfora anacrónica que identifica al protagonista con un personaje de una época posterior. Di cuál es.
2. Las reflexiones que hace el narrador sobre el aprendizaje lingüístico del protagonista en la página 35 son muy significativas en la caracterización
del personaje. ¿En qué sentido?
Capítulo 7
1. Las primeras incursiones de Jean-Baptiste por el centro de la ciudad son descritas en términos cinegéticos o de caza. Justifica esta afirmación con citas de las páginas 44, 47 y 48. ¿Qué episodio, narrado en el capítulo siguiente, parecen estar presagiando esos términos?
2. En la página 47 aparece una descripción del olor del mar, de acuerdo con cómo lo percibe el protagonista. En la página 52 se describe la fragancia de la primera víctima de Jean-Baptiste. En la página 77 Baldini describe el perfume elaborado por un rival. Vuelve a leer esas descripciones y fíjate en las técnicas que utiliza el narrador: comparación con otros objetos (el mar huele como una vela; el olor de la muchacha es como la seda y la leche pero no como las naranjas ni el jazmín), análisis de los componentes de esas fragancias, uso de sinestesias (aplicación a un objeto de una cualidad propia de un dominio sensorial distinto: el olor del mar se califica de «grande», cualidad más propia del tamaño; la fragancia de la muchacha tiene «frescura» y es a la vez «cálida»; el perfume de Pélissier es «redondo»).
Aprovecha esos recursos para describir en unas líneas el olor de, por ejemplo, tu perfume preferido, tu aula o tu casa.
Capítulos 8-9
1. Esboza brevemente el contexto histórico en el que se enmarca la novela. Las siguientes orientaciones pueden servirte de guía: en la página 49 se alude al «aniversario de la ascensión al trono del rey». ¿De qué monarca francés, cuyo reinado enmarca la vida del protagonista, se está hablando? (ten en cuenta que Jean-Baptiste nació en 1738). Busca información sucinta sobre la época de su reinado. No olvides hablar también de la «guerra mundial» (mencionada en la página 161) en la que ese rey embarca a Francia. Relee después las páginas 40 y 41, que narran la decadencia y muerte de madame Gaillard. ¿De qué episodio histórico, algo posterior a la muerte del protagonista, se está hablando allí? ¿Cómo describe el texto la época correspondiente a ese acontecimiento?
2 Entre las páginas 55 y 56 se produce un cambio repentino en el punto de vista. Explica en qué consiste.
3Tras el asesinato de su primera víctima, Jean-Baptiste «no quería derramar nada de su perfume y ante todo tenía que dejar bien cerrados los mamparos de su interior» (p. 56). Explica esa metáfora. Después busca en la página 58 una metáfora similar.
4Tras ese primer crimen, Jean-Baptiste cree descubrir su verdadera identidad y el verdadero sentido de su vida. ¿Cuáles son?
Capítulo 10
1. En el capítulo 10 se opera un cambio muy evidente en la técnica literaria. ¿En qué consiste y qué función te parece que tiene? (¿es decir, qué consigue el escritor con ese cambio?). Busca en la bibliografía de Patrick Süskind algún dato que avale el dominio de esa técnica.
Capítulos 11-13
1. El último párrafo del capítulo 10 y el primero del siguiente son narrados desde dos puntos de vista distintos. ¿Cuáles son y qué informaciones contrapuestas nos aportan sobre la valía profesional de Baldini? ¿Qué técnica narrativa utiliza el narrador para hacernos llegar la voz del propio Baldini y sacarnos así del engaño al que nos había llevado Chénier?
Capítulo 14
1. ¿A qué metáfora, recurrente en la novela, acude el narrador para describir las oportunidades que intuye Jean-Baptiste la primera vez que entra en una perfumería? Copia el pasaje donde aparece.
Capítulo 15
1. ¿Qué impresiones contradictorias provoca en Baldini el personaje de Jean-Baptiste, según se relata en la página 102? ¿A qué causa atribuye los defectos que le imputa?
Capítulo 16
1. ¿Qué le sucede a Grimal tras cerrar con Baldini el pacto sobre el traspaso de Jean-Baptiste? Ese final, ¿te parece significativo con relación a la caracterización del protagonista?
Capítulo 17
1. Más que ninguno de los anteriores amos de Jean-Baptiste, Baldini obtiene un enorme partido del trabajo de su ayudante. Pero ahora ese provecho es mutuo. ¿Qué beneficios consigue el protagonista durante la temporada que pasa en el taller de Baldini?
Capítulo 18
1. De todos los procesos artesanales aprendidos por Jean-Baptiste junto a Baldini, ¿cuál era su preferido? A partir de la información que aparece en la página 119, explica a grandes rasgos en qué consistía ese proceso, sin olvidar describir el aparato necesario..
Capítulo 19-20
1. Según reza el final del capítulo 19, el aprendizaje de Jean-Baptiste en el taller de Baldini culminó en un enorme fracaso. ¿En qué consistió ese fiasco?, ¿cuál es la razón, desconocida por el protagonista, que da cuenta de él?
2. ¿Cuál parece ser la causa de la enfermedad de Jean-Baptiste? ¿Cuál es el remedio que acaba por curarla?
Capítulo 21
1. ¿Qué gesto instintivo de Baldini revela, en el momento de la despedida, el rechazo que siempre ha experimentado por su ayudante?
Capítulo 22
1. La noche siguiente a la partida de Jean-Baptiste, el Pont au Change, sobre el que estaba construida la casa de Baldini, se desplomó llevándoselos consigo a
él y a su esposa. Nuevamente parece actuar la maldición sobre la que insistíamos en el capítulo 6, pregunta 6 y capítulo 16, pregunta 1. Busca entre las páginas 134 y 136 algún pasaje que hablen explícitamente de ella.
Capítulo 23
1. Durante su viaje hacia el sur de Francia, Jean-Baptiste abandona su propósito de llegar hasta Grasse por el de alejarse simplemente de cualquier núcleo habitado. ¿Por qué razón evita a los hombres? Cita algún pasaje del texto que justifique tu respuesta.
Capítulo 24
1. En la página 146 se califica de «misérrima» la provincia en la que se yergue el Plomb du Cantal. Busca otros superlativos que se formen a partir del mismo sufijo.
Capítulo 25
1. La soledad del Plomb du Cantal despierta un enorme gozo en Jean-Baptiste, no sólo por el silencio olfativo allí reinante, sino porque le procura otra suerte de liberación. ¿De qué se trata? ¿Qué gesto de autoafirmación especialmente significativo realiza, entre otras muestras de júbilo? Busca las respuestas en la página 148.”
Capítulos 26-28
1. Durante su «hibernación» en la cueva del Plomb du Cantal, Jean-Baptiste se entrega a ensoñaciones megalómanas en las que él aparece como el creador y soberano de un mundo de perfumes magníficos. El pasaje en cuestión(páginas 153-155) parece inspirarse en el modelo literario que ofrece el Génesis. Busca en el primer capítulo de ese libro bíblico recursos expresivos coincidentes con los utilizados aquí por Süskind.).
Capítulo 29
1. Al igual que algunos personajes literarios clásicos que han realizado un viaje a los infiernos (Odiseo, Eneas o Dante), Jean-Baptiste «emerge» de su cueva (significativamente calificada de tumba en las páginas 149 y 150) transmutado en un ser diferente que «sabía ya una cosa con absoluta seguridad: cambiaría su vida» (p. 163). ¿Cuál es el aprendizaje fundamental que ha obtenido durante ese período?
Capítulo 30
1. En el capítulo 30 el autor se aparta de la verosimilitud. Busca el pasaje donde ello sucede, coméntalo y reflexiona sobre el hecho de que provoque más estupor ese párrafo que un prodigio tan improbable como el extraordinario olfato del protagonista.
Capítulo 31
1. Durante su estancia con el marqués de la Taillade-Espinasse, empiezan a concretarse los cambios que Jean-Baptiste se había propuesto al partir del Plomb du Cantal (Capítulo 25, pregunta 1). El primero consiste en apropiarse del perfume de los hombres, para convertirse en uno más y sentirse protegido. Describe a qué olemos los humanos según Jean-Baptiste y enumera los ingredientes que utilizó para elaborar su perfume.
Capítulos 32-33
1. ¿Qué cambios inmediatos opera en los demás el nuevo perfume ante la presencia de Jean-Baptiste? ¿Y en él mismo?”
Capítulo 35
1 En las páginas 208 y 209 Grenouille esboza toda una teoría sobre la belleza humana. ¿Cuál es su esencia, de acuerdo con esa teoría?.
Capítulo 38
1. Los primeros experimentos con seres vivos mediante el método del enfleurage à froid resultan un fracaso por dos razones: por la imposibilidad de inmovilizarlos y estabilizar así los vendajes impregnados de grasa y por el sudor ácido que desprenden a causa de la tensión. ¿A qué conclusión llega entonces el protagonista?
Capítulo 40
1. Todas las mujeres asesinadas responden a unos patrones fijos, que subyacen bajo algunas diferencias también evidentes. Explica cuáles eran unos y otras, a partir de la información que hallarás en las páginas 207-208, 236, 238 y 239..
Capítulo 43
1. Una vez extraídas sus conclusiones, Antoine Richis esboza un plan, toma unas pistolas y emprende un viaje pensado para confundir al asesino, que sale en su busca, y poner a su hija definitivamente a salvo. ¿De qué género literario te parece estar tomado este planteamiento? ¿Qué efectos te parece conseguir mediante ese recurso?
Capítulo 44
1. ¿Por qué cortaba Jean-Baptiste la cabellera de sus víctimas? (cf. p. 255)
Capítulos 45-46
1. En este capítulo vemos por vez primera al asesino Jean-Baptiste en acción. Describe cómo aplica a sus propósitos el método del enfleurage à froid.
2. Hacia el final del capítulo (p. 265), el protagonista se abandona a un sentimiento de autoexaltación muy afín a los delirios de grandeza que vimos en el Plomb du Cantal. ¿Qué frases nos informan de esa conciencia de superioridad?
Capítulo 47
1. ¿Qué proceso deductivo y qué circunstancias condujeron hasta la detención de Jean-Baptiste?
Capítulo 48
1. Los días previos a la ejecución, «los ciudadanos se preparaban para el acontecimiento como para una gran festividad» (p. 279) y muchos hicieron incluso su agosto aprovechando el enorme interés ciudadano por presenciarla. ¿Qué razones justifican ese interés por ser testigos de la ejecución? Reflexiona sobre si esa actitud te parece éticamente justificada o malsana, y busca comportamientos similares en el exhibicionismo de cierto periodismo televisivo.
Capítulo 49
1. En la página 283 se insiste sobre la idea de que la muerte de Jean-Baptiste se organiza como un teatro o un espectáculo. Busca el pasaje del texto donde ello sucede.
2. Entre otros efectos que provoca en el público el perfume de Jean-Baptiste, hay uno de marcada tendencia religiosa, que lleva a los presentes a identificarlo con Dios, Satanás o el Ser Supremo. Busca quién era ese Ser Supremo, y ponlo en relación con el espíritu de la época (cf. Capt. 11-13, pregunta 1).
Capítulo 50
1. ¿Qué sentimiento domina a la ciudadanía de Grasse después de la orgía colectiva? ¿Cómo trata la mayoría de sobreponerse a ese sentimiento?
Capítulo 51
1. Sin duda la imposibilidad de gozar del amor que ha conseguido inspirar es una de las razones del suicidio del protagonista, pero existe otra todavía más determinante. Búscala en las páginas 291 y 304.
2
. La novela se cierra con una frase sentenciosa relativa a los devoradores de Jean-Baptiste. ¿Te parece justa para con ellos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle