GUIA LECTURA DE LAS PREGUNTAS de la vida

Guía de lectura
“Las preguntas de la vida”

Guía de lectura: “Las preguntas de la vida
Advertencia previa
1. ¿De qué dos oficios o disciplinas se distingue radicalmente la
filosofía? ¿De quién le toma el autor prestada esa cita?
2. VOCABULARIO: “díscolo” (p. 7), “sesgo” (p. 7), “proemio” (p. 7),
“profano” (p. 7), “neófitos” (p. 9).
Introducción. El porqué de la filosofía
1. ¿En qué se basa la opinión vulgar para desprestigiar a la
filosofía?
2. ¿Qué tres niveles de entendimiento podemos determinar? ¿En
cuáles se mueve la filosofía?
3. Señala las principales semejanzas y diferencias entre la filosofía
y la ciencia.
4. VOCABULARIO: “galimatías” (p. 11), “mesura” (p. 12), “vacua”
(p. 13), “elucidado” (p. 16), “hermenéutica” (p. 16), “peripecia”
(p. 18), “deroga” (p. 19), “sopesa” (p. 22), “antidogmático” (p.
23).
Capítulo primero. La muerte para empezar
1. Fíjate en la anécdota que relata el autor en la página 27. ¿Cuál
es el recuerdo personal más antiguo que conservas de tu primer
encuentro con la muerte?
2. ¿Por qué el hombre es mortal y los animales y las plantas no?
3. ¿Qué características le podemos atribuir a la muerte?
4. ¿Cómo nos consuelan algunas religiones de nuestro miedo a la
muerte?
5. ¿Por qué es ventajosa nuestra relación con la mors aeterna a la
que se refiere Lucrecio?
6. VOCABULARIO: “piadosa” (p. 27), “lego” (p. 27), “cerúlea” (p.
27), “ineluctable” (p. 29), “irreductible” (p. 30), “desafuero” (p.
32), “abnegación” (p. 32), “inescrutable” (p. 33), “ahínco” (p.
35), “perspicaces” (p. 39), “subterfugio” (p. 41), “paradigma”
(p. 42).

Capítulo segundo. Las verdades de la razón
1. ¿Cuáles son las fuentes de nuestro conocimiento? ¿Gracias a qué
o a quién sabemos lo que sabemos?
2. Define la razón. ¿Por qué se caracteriza y para qué sirve?
3. ¿Por qué, obviando la polisemia, podemos afirmar que un arco
es la porción continua de una curva, un elemento arquitectónico
y el valor de una función trigonométrica?
4. ¿Quiénes niegan la capacidad de la razón para llegar a la
verdad? ¿En qué argumentos se basan?
5. Redacta un texto argumentativo a partir de la siguiente cita,
extraída de este capítulo: «La democracia se basa en el supuesto
de que no hay hombres que nazcan para mandar ni otros que
nacen para obedecer, sino que todos nacemos con la capacidad
de pensar y por tanto con el derecho político de intervenir en la
gestión de la comunidad de la que formamos parte. Pero para
que los ciudadanos puedan ser políticamente iguales es
imprescindible que en cambio no todas sus opiniones lo sean:
debe haber algún medio de jerarquizar las ideas en la sociedad
no jerárquica, potenciando las más adecuadas y desechando las
erróneas o dañinas. En una palabra, buscando la verdad. Tal es
precisamente la misión de la razón» (p. 65).
6. VOCABULARIO: “lecho” (p. 44), “nefríticos” (p. 46), “ordalía” (p.
51), “flagrante” (p. 51), “fanerógama” (p. 52), “empecinado” (p.
53), “irrefutablemente” (p. 53), “perniciosas” (p. 53),
“febrífugas” (p. 59), “idiosincrasia” (p. 59), “epistemología” (p.
60), “farmacopea” (p. 60), “concurrentes” (p. 60), “inefable” (p.
62), “capciosas” (p. 63), “emulación” (p. 63).
Capítulo tercero. Yo adentro, yo afuera
1. ¿En qué consiste la duda metódica cartesiana? ¿Por qué recibe
este nombre?
2. ¿Qué dos corrientes filosóficas en cierto modo antagónicas
representan Descartes y Hume? ¿De qué se ocupan ambos?
¿Cuál es su principal diferencia en las conclusiones que alcanzan
al respecto?
3. ¿Por qué yo puedo afirmar que soy yo?
4. Resume alguna de las teorías que aparecen en este capítulo y
pretenden explicar las relaciones entre cuerpo y alma. ¿Cuál te
parece más acertada? Razona tu respuesta y discútela con tus
compañeros.
5. VOCABULARIO: “de rondón” (p. 75), “impúdicos” (p. 79),
“refutar” (p. 88), “postular” (p. 89).

Capítulo cuarto. El animal simbólico
1. El hombre es un animal simbólico, ¿por qué?
2. ¿Qué característica le confieren la razón, la técnica y el lenguaje
al hombre que lo hacen distinto del resto de los seres vivos?
3. Enumera los tres hitos en la historia de las ciencias y el
conocimiento que han propiciado la crisis del antropocentrismo.
4. ¿Qué diferencias existen entre la inteligencia de los animales y la
humana?
5. Argumenta en torno a la siguiente afirmación: Los hombres
somos capaces de «objetivar nuestras propias necesidades y
reinterpretar las exigencias biológicas de nuestra especie […]
hasta el punto de distanciarnos de nosotros mismos» (p. 105)
6. ¿Qué es lo específico del lenguaje humano?
7. Intenta definir la palabra “símbolo” y pon algún ejemplo distinto
de los que recoge el autor.
8. VOCABULARIO: “agrestes” (p. 92), “unce” (p. 92), “cerviz” (p.
92), “montaraz” (p. 92), “reprobación” (p. 97), “esclarecedores”
(p. 101), “brete” (p. 102), “gibones” (p. 103), “proeza” (p. 109).
Capítulo quinto. El universo y sus alrededores
1. ¿En qué consiste el paso «del mito al logos»?
2. Según el poeta Fernando Pessoa, ¿existe el Universo como ente
único? ¿Por qué?
3. ¿De dónde procede el orden del Universo para Kant? ¿Estás de
acuerdo? Presenta argumentos a favor y en contra de su
explicación y defiende tu postura ante tus compañeros.
4. Resume las distintas teorías que cita Savater sobre el origen del
Universo. ¿Por cuál te decantas tú? Redacta un texto
argumentativo para justificar tu opinión.
5. VOCABULARIO: “acicate” (p. 119), “ancestros” (p. 119), “gurú”
(p. 122), “ignota” (p. 122), “designio” (p. 123), “pábulo” (p.
129), “supercherías” (p. 129), “intrínseca” (p. 131), “truismo”
(p. 132), “fastuoso” (p. 132), “megalómana” (p. 132),
“contraviene” (p. 136).
Capítulo sexto. La libertad en acción
1. ¿Qué entendemos por acción en el ámbito de la ética?
2. ¿Qué afirman quienes creen en el determinismo?
3. ¿Por qué dice el autor que Jean-Paul Sastre y el Existencialismo
desarrollaron una «metafísica radical de la libertad» (p. 153)?
4. Explica la relación que existe entre libertad, acción, intención y
responsabilidad.
5. ¿Qué opinas sobre las teorías relativistas que sostienen que
«todos somos culpables de todo, luego nadie es culpable
principal de nada» (p. 160). Redacta un texto argumentativo
justificando tu postura con ejemplos y comenta tus conclusiones
con tus compañeros.
6. VOCABULARIO: “palestra” (p. 141), “mecanicista” (p. 143),
“monógamo” (p. 154), “arrobo” (p. 157), “zozobra” (p. 157),
“bajío” (p. 160), “epopeya” (p. 162), “filantropía” (p. 164),
“crótalo” (p. 164), “triquina” (p. 165).
Capítulo séptimo. Animales por naturaleza
1. El autor dedica gran parte de este capítulo a poner en duda la
dicotomía natural / artificial. Busca ejemplos de cosas que para
ti se puedan calificar inequívocamente con cada uno de estos
adjetivos y justifica ante tus compañeros por qué lo crees así.
Ellos deben intentar rebatir tu propuesta de manera razonada.
¿A qué conclusiones llegáis?
2. Documéntate y escribe un texto en el que des tu opinión sobre la
preponderancia de lo natural o lo cultural en una de estas
cuestiones: ¿La inteligencia se hereda o se cultiva? // ¿Los
homosexuales nacen o se hacen? // ¿De dónde proceden las
actitudes sexistas?
3. Savater llega a afirmar que «podríamos decir que lo artificial es
algo mejor que lo natural y que su utilidad consiste precisamente
en protegernos de la naturaleza» (p. 179). Discute en pequeños
grupos con tus compañeros este aserto, elaborad un resumen de
vuestras conclusiones y exponédselas al resto de la clase.
4. ¿A qué condujo la aplicación práctica de las teorías de la
eugenesia?
5. ¿En qué consiste el desarrollo sostenible? ¿Cómo podemos
contribuir nosotros en nuestra vida cotidiana a la sostenibilidad?
Haz una lista de diez compromisos que estés dispuesto a
cumplir, muéstraselos a tus compañeros y entre todos acordad
al menos cinco objetivos comunes que podáis llevar a cabo para
contribuir a hacer compatible vuestra vida con el respeto al
medio ambiente.

6. VOCABULARIO: “poliomelitis” (p. 172), “inanición” (p. 173),
“oropeles” (p. 174), “postrera” (p. 174), “colación” (p. 175),
“prístino” (p. 177), “tubérculos” (p. 180), “pródiga” (p. 181),
“jainitas” (p. 187), “celada” (p. 192).
Capítulo octavo. Vivir juntos
1. El autor constata que «los individuos racionales y autónomos son
productos excelentes de la evolución histórica de las sociedades,
a cuya transformación contribuyen luego a su vez» (p. 202).
¿Hasta qué punto crees que la sociedad influye en ti y cómo
consideras que tú puedes influir en ella? Elabora una lista doble
con tus múltiples respuestas a estas preguntas y ponla en
común con tus compañeros.
2. ¿En qué consiste lo que Kant llama «nuestra insociable
sociabilidad» (p. 211)?
3. ¿Crees que la democracia es el mejor de los sistemas políticos
posibles? ¿Cómo podría mejorarse? Redacta un texto expositivo
con tu proyecto de reforma de nuestra democracia y debate
sobre él en pequeños grupos hasta llegar a un acuerdo. A
continuación presentad vuestras conclusiones al resto de la
clase.
4. ¿Cómo definirías el término distopía?
5. ¿Qué dos modos de enfocar la relación entre el poder político y
los individuos existen? ¿Con qué ideologías se relacionan?
6. ¿De cuándo datan los derechos humanos?
7. VOCABULARIO: “entelequia” (p. 201), “fardo” (p. 202),
“especulativo” (p. 204), “elucubrado” (p. 210), “aporías” (p.
212), “animadversión” (p. 212), “injerencias” (p. 219),
“aleatorios” (p. 221), “estulticia” (p. 223).
Capítulo noveno. El escalofrío de la belleza
1. ¿Puede un animal disfrutar de la belleza? ¿Por qué?
2. ¿Como qué paradójico sintagma define Kant la belleza? ¿Qué
quiere expresar con esta idea?
3. Según Jorge Santayana, «el arte nunca ha carecido de una base
ni motivo práctico ni de una función intelectual, social o
religiosa» (p. 236). ¿Qué opinas al respecto? Redacta un texto
argumentativo donde justifiques con ejemplos tu punto de vista
sobre este tema.
4. ¿Por qué quería Platón expulsar de su república ideal a los
artistas? ¿Contra cuáles arremete con más saña? ¿Qué
conclusiones extraemos entonces sobre las relaciones entre ética
y estética?
5. ¿Cuál es la función de la belleza según Schiller? ¿Qué relación
hay entre las ideas de este dramaturgo y la corriente cultural en
la que se inserta?
6. VOCABULARIO: “coacciones” (p. 229), “encomiásticos” (pp. 334-
335), “angosta” (p. 236), “coerción” (p. 237), “trasunto” (p.
237), “preconiza” (p. 238), “delectación” (p. 241), “idiosincrasia”
(p. 242), “subversiva” (p. 242), “abstrusas” (p. 250),
“disquisiciones” (p. 250).
Capítulo décimo. Perdidos en el tiempo
1. ¿Por qué resulta tan difícil pensar el tiempo?
2. ¿Qué tiene de convencional el tiempo en su dimensión social?
3. ¿Cómo rebate San Agustín la creencia tradicional en la existencia
de pasado, presente y futuro?
4. Enumera las dos concepciones espaciales del tiempo que existe.
¿Por cuál te decantarías tú?
5. ¿Cuál es el punto de vista optimista sobre el paso del tiempo?
¿Qué tópico literario lo resume?
6. VOCABULARIO: “quelonio” (p. 256), “laxas” (p. 260),
“insoslayable” (p. 273).
Epílogo. La vida sin porqué
1. ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene el uso de una
terminología específica para la filosofía?
2. ¿Por qué afirma Savater que «no existe “la” filosofía sino “las”
filosofías» (p. 282)?
3. ¿Qué diferentes objetivos se plantean la religión y la filosofía?
4. VOCABULARIO: “Ítem” (p. 279), “brioso” (p. 280), “perentorias”
(p. 282), “tropismos” (p. 285), “infusorios” (p. 285), “progenie”
(p. 293), “heterogéneos” (p. 293), “denuedo” (p. 294

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