Guión de Lectura sobre El asombroso viaje de Pomponio Flato

El asombroso viaje de Pomponio Flato - Eduardo Mendoza

 Guía de Lectura


Capítulo 1
  1.  ¿Quién es el narrador y protagonista de la novela? ¿A quién escribe las peripecias de su viaje?
  2.  Explica por qué emprende su viaje el protagonista. ¿Crees que sus objetivos guardan alguna relación con su apellido?
  3. Sitúa cronológicamente la acción; explica cómo lo has averiguado.
  4.   Significado etimológico de holocausto ¿Por qué los romanos lo prefieren?
  5.  Quién es Teo Balas?

Capítulo 2
  1. Pomponio se dirige a una aldea de Galilea con el tribuno Apio Pulcro a resolver un asunto menor. ¿Qué asunto es éste?
  2.   Dentro de la galería de personajes esperpénticos, Apio Pulcro ocupa también un lugar. Describe cómo es su carácter a juzgar por su peripecia vital.
  3.  “¡Qué lejos quedan los tiempos en que Roma pagaba a los traidores!” Detrás de esta afirmación hay una anécdota histórica que tienes que investigar.
  4.  Aparece la palabra “acérrimo”, cuyo significado y origen tienes que explica 

Capítulo 3
  1. Prosigue el viaje de Pomponio con el tribuno hasta una aldea. ¿Cómo se llama? ¿En qué región de Palestina está?
  2.   ¿Quiénes son los “gentiles”?
  3.  Explica qué es el Sanedrín .
  4.   Busca este fragmento: Lucas 16, 19-31. ¿Quiénes son los protagonistas de la parábola? ¿Aparece algún animal en la escena del evangelista? ¿Reconoces a algún personaje de la novela en el relato evangélico? 

Capítulo 4
  1.  José, el carpintero, dice en un momento: “Desde entonces me comporto con ejemplar mansedumbre”; “Además de manso soy casto”. Explica la ironía de estas afirmaciones.
  2.   José observa a su mujer con «una mirada cargada de estoicismo». Explica quiénes eran los estoicos y por qué el narrador atribuye a José esta propiedad.
  3.  Al final del capítulo, Pomponio Flato se ha convertido en una especie de detective. Detalla en qué consiste su caso.
  4.   Ante la falta de colaboración de José en la investigación de los hechos, Pomponio divide el trabajo entre Jesús y él. ¿De qué se encargará cada uno?


Capítulo 5
  1. Resume los datos sobre José y su familia que el sumo sacerdote comunica a Pomponio.
  2.  Filipo, criado griego de Epulón, es otro personaje esperpéntico. ¿Podría decirse que es un pedante y un petulante? Justifícalo.
  3.   Dentro de la justificación de la pregunta anterior tienes que haber mencionado que el tono que da a la descripción de los hechos que hace es claramente épico, es decir, imita a las gestas homéricas o virgilianas. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en el empleo que hace de la dicción formular. Investiga quién es Milman Parry, qué es la dicción formular y dónde aparece en el relato que hace Filipo. Puedes ayudarte de esta dirección para resolver la última parte de la actividad  http://www.iliadtranslation.com/homer.html
Capítulo 6
  1.  ¿Qué poeta romano acaba de publicar una obra en 12 tomos en la que se cuentan las transformaciones de dioses y personajes mitológicos? ¿Cómo se llama esa magna obra?
  2. ¿Qué sucede al final de este capítulo? 

Capítulo 7

  1. Un nuevo personaje esperpéntico aparece en escena. ¿Quién es?
  2.  Anano es calificado como “un sepulcro blanqueado” (ver Mateo, 23, 27); de la viuda de Epulón se dice que es “una Jezabel”. Consulta este enlace http://www.arqueologos.org/arque-bibli/121-jezabel-la-cleopatra-fenicia.html y explica el sentido de esta afirmación sobre la viuda.
  3.  La información que Pomponio y Jesús buscan está en una casa de lenocinio que hay en las afueras de la ciudad, bajo cuyo dintel había unas pinturas del tercer estilo pompeyano. La clasificación de la decoración de los interiores de las casas romanas se hace a partir de las excavaciones de Pompeya.  Investiga (http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_de_la_Antigua_Roma) y completa este cuadro.


Otra denominación
Cronología
Características
Ejemplos
Primer estilo




Segundo estilo




Tercer estilo




Cuarto estilo





Capítulo 8

  1. Explica la etimología de lupanar. Después escribe tantos sinónimos de este término como sepas.
  2.  Apio Pulcro aplaza la ejecución. ¿Qué razón alega para ello? Pero, ¿cuál es la razón real?
  3. Tras leer detenidamente el final de la página 73 y su continuación en la página 74, ¿qué estampa se viene a la cabeza al terminar el párrafo?
  4.  “Tú siempre quieres privarme de mi queso”. ¿Por qué dice esto el cuervo?

Capítulo 9

  1.  Explica la etimología de meretriz. Después escribe tantos sinónimos de este término como sepas.
  2. ¿Crees posible que la abuela de Zara, la samaritana, sea descendiente de la relación entre José y la mujer de Putifar? Ayúdate de este enlace para responder razonadamente http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2009/12/jose-y-la-mujer-de-putifar.html
  3. ¿Qué preocupaba a Epulón en relación con su hijo Mateo?

Capítulo 10

La historia da otro giro copernicano: ya hemos visto uno cuando se retrasa la ejecución de José: ahora vemos otro. ¿Cuál es?

  1.  La rebelión está al caer. Así parece deducirse de la conversación que María tiene con Pomponio. Resúmela, teniendo en cuenta que la opinión de María recoge el sentir del pueblo, que no coincide con sus gobernantes. La separación entre el pueblo, harto de la opresión en que vive por parte de sus gobernantes y sacerdotes, y la clase dirigente es evidente.
  2.  El episodio de Judit y Holofernes ha sido representado varias veces en la historia de la pintura (http://www.youtube.com/watch?v=W8H7-0gkP1o&feature=player_embedded). Busca al menos tres pinturas que recojan el tema, identifícalos con su autor, técnica, cronología y estilo.

Cuadro 1: (título)
Cuadro 2: (título)
Cuadro 3: (título)












Autor:
Técnica:
Cronología:
Estilo:
Autor:
Técnica:
Cronología:
Estilo:
Autor:
Técnica:
Cronología:
Estilo:

Capítulo 11
1  ¿Qué secreto induce Pomponio sobre la viuda y su hijo? ¿O acaso lo deduce? Razona la respuesta.

Capítulo 12

  1.  De Quadrato destaca Pomponio Flato su «cabeza de melón» y sus baladronadas. En cierto modo, el legionario se corresponde con un tipo literario de larga tradición. Investiga de qué tipo se trata y cita algún ejemplo.
  2.  «No conviene a un filósofo dejarse dominar por las pasiones. No niego que éstas, a veces, también son un método de conocimiento, pero es preciso subordinarlas a la razón», sentencia Filipo. ¿Quiénes hacían gala de esta filosofía?
Capítulo 13

  1.  ¿Quién es el autor de la obra literaria que más “pone” a Quadrato?
  2.  “Soplaba un viento seco que levantaba torbellinos de polvo y traía olor a hierba y a camello.” ¿Dónde está la ironía?
  3.  Zacarías dice “…(Otros) procuran por todos los medios asimilarse a la gentilidad y se avergüenzan de su pueblo y de su nariz.” ¿A qué se refiere?
  4.  Otro giro copernicano propio de Mendoza: las revelaciones de Mateo a Pomponio. Resúmelas.
  5.  Un error consumado por la tradición es el que comete Mendoza cuando dice Mateo que Zara le demostró el error de Onán. A partir de aquí tienes que explicar qué quiere decir Mateo y cuál es el error de Mendoza.
Capítulo 14

  1.  ¿Qué significa eureka? ¿A qué lengua pertenece esta palabra? ¿Quién fue el primero que lo exclamó y por qué?
  2.  Y un giro más en la historia: Berenice no es de religión judía, sino que en secreto ha sido educada por su madre en otra religión. ¿En cuál? ¿Qué sentido tienen en su culto los sacrificios a los muertos?
  3.  En el momento de ser sacrificado, Pomponio dice: “Traté de cubrirme el rostro con el borde de la toga para morir con la dignidad de un ciudadano romano de primera categoría…” ¿Como qué otro ilustre romano?
Capítulo 15

  1.  Pomponio Flato se dirige al Sanedrín para ofrecer la explicación de lo ocurrido en Nazaret en los últimos días. Se comporta como Cicerón, con un estilo ampuloso y adornado. Indica las líneas principales de su discurso.
  2.  Sin embargo, Pomponio deja flecos sueltos en su explicación de los hechos, como las motivaciones de Epulón o la intervención de otros individuos en su ardid. ¿Cómo justifica el narrador su desconocimiento de estos enigmas?
  3.  El capítulo acaba con una escena totalmente esperpéntica. ¿Cuál es?
Capítulo 16
 ¿Qué es el “fuego griego”?

  1. ¿Qué te parece la actitud del sumo sacerdote Anano ante la revuelta?
  2.  La aparición de la Legión XII Fulminata da un giro a la situación. La aparición de Filipo con un papiro vuelve a girar las cosas: es una confesión. Resúmela.
  3.  Al parecer, se han resuelto ya todos los enigmas del caso de Epulón. No obstante, a Pomponio Flato le intriga todavía un detalle. Indica cuál es.
Capítulo 17

  1.  ¿Quién es Judá Ben-Hur? ¿A qué se va a dedicar? ¿Y Juan?
  2. José ofrece a Pomponio la explicación con la pieza que faltaba: resúmela.
  3.  Explica qué significa teofanía.
  4.  Deus ex machina es una expresión cuyo significado y sentido tienes que averiguar. Entonces comprenderás que al terminar el libro las explicaciones de los hechos que faltaban por ofrecerse se resuelven con este procedimiento. Recoge aquí cuáles son esas explicaciones.
  5.  ¿Qué sucederá con Lalita?
  6. Haz un análisis crítico- personal de la obra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle