Teoria de la Imagen:pictogramas


 Diseño de pictogramas.

Objetivos pedagógicos:
  • Profundizar en el concepto de signo visual e iconicidad.
  • Aplicar los elementos básicos de la comunicación en el desarrollo de un programa pictográfico.
  • Entender la relación existente entre los distintos elementos presentes en cualquier imagen (textura, color, movimiento, etc.).
Contenidos a desarrollar:
El signo icónico: el pictograma.
Elementos básicos del signo visual.
  • Forma
  • Tamaño
  • Orientación
  • Textura
  • Valor o tono
  • Color
El estilo gráfico:
  • Dibujo detallado
  • Caricatura
  • Dibujo lineal (contorno)
  • Silueta
Los pictogramas desarrollados deberán cumplir los siguientes principios:
  • Ser simples (limpios, fáciles de dibujar).
  • Prácticos (adecuados al medio elegido).
  • Consistentes (adecuación entre los elementos gráficos utilizados).
  • Identificables (que expresen claramente el concepto representado).
  • Agradables visualmente.
Mínimos del ejercicio:
Se trata de desarrollar una serie pictográfica entorno al tema “España y los tópicos” teniendo en cuenta los conceptos que se relacionan más abajo.
Deben crearse al menos una serie de 7 imágenes pictográficas que en conjunto rompan con los tópicos sobre la imagen que se tiene de España y apoyen el concepto que se pretende transmitir.
Los pictogramas a desarrollar cumplirán el principio de simpleza, han de identificar con claridad los rasgos pertinentes de lo representado y asegurar su reconocimiento, por lo que pueden basarse en la semejanza o analogía con lo representado o tener un carácter más simbólico.
Conceptos:
  • PASIÓN
  • HABLAR, DEBATIR, COTILLEAR
  • EL RUIDO
  • EGOCENTRISMO, SEGURIDAD EN SÍ MISMO
  • VIVIR LA CALLE
  • VIVIR LA NOCHE
  • FIESTA
  • TAPAS Y CAÑAS
  • LO EMOCIONANTE, LO EXCITANTE
  • COLOR, VERANO, SABOR, CALOR.
  • EL CAOS
  • DISFRUTAR DE LA VIDA.
  • ARTE
  • OTROS
Mínimos de entrega:
  • Bocetos.
  • Imágenes de producción propia.
  • Memoria descriptiva del ejercicio haciendo claras alusiones a los contenidos especificados.
  • Los pictogramas se expondrán al resto del grupo. En la presentación se hará una valoración personal de la ejecución material de la práctica y se hará una evaluación personal de los resultados.
  • Se aportará el archivo digital junto con la impresión de la práctica y de la memoria. La memoria ha de describir el desarrollo del ejercicio así como hacer claras alusiones a los contenidos especificados.
Criterios de evaluación:
  • Originalidad y creatividad: 20%
  • Realización siguiendo las directrices (coherencia con los planteamientos): 20%.
  • Resultado estético y dominio de los conceptos teóricos: 30%.
  • Realización de la memoria (expresión, ortografía, vocabulario, presentación,.. etc.): 30%.
Apartados que ha de contener la memoria:
  • Definición de la práctica.
  • Documentación previa. Referencias utilizadas. Bocetos.
  • Valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos.
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas.

Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: Francisco José López Lujan (1 GP)
Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: Virginia de León Galvandón (1 GP)
Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: José Luís Torrente Ballesteros (1 GP)
Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: David Redondo Arenas (1 GP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle

diferencia entre actitud mítica y actitud racional