Teoria de la Imagen:pictogramas


 Diseño de pictogramas.

Objetivos pedagógicos:
  • Profundizar en el concepto de signo visual e iconicidad.
  • Aplicar los elementos básicos de la comunicación en el desarrollo de un programa pictográfico.
  • Entender la relación existente entre los distintos elementos presentes en cualquier imagen (textura, color, movimiento, etc.).
Contenidos a desarrollar:
El signo icónico: el pictograma.
Elementos básicos del signo visual.
  • Forma
  • Tamaño
  • Orientación
  • Textura
  • Valor o tono
  • Color
El estilo gráfico:
  • Dibujo detallado
  • Caricatura
  • Dibujo lineal (contorno)
  • Silueta
Los pictogramas desarrollados deberán cumplir los siguientes principios:
  • Ser simples (limpios, fáciles de dibujar).
  • Prácticos (adecuados al medio elegido).
  • Consistentes (adecuación entre los elementos gráficos utilizados).
  • Identificables (que expresen claramente el concepto representado).
  • Agradables visualmente.
Mínimos del ejercicio:
Se trata de desarrollar una serie pictográfica entorno al tema “España y los tópicos” teniendo en cuenta los conceptos que se relacionan más abajo.
Deben crearse al menos una serie de 7 imágenes pictográficas que en conjunto rompan con los tópicos sobre la imagen que se tiene de España y apoyen el concepto que se pretende transmitir.
Los pictogramas a desarrollar cumplirán el principio de simpleza, han de identificar con claridad los rasgos pertinentes de lo representado y asegurar su reconocimiento, por lo que pueden basarse en la semejanza o analogía con lo representado o tener un carácter más simbólico.
Conceptos:
  • PASIÓN
  • HABLAR, DEBATIR, COTILLEAR
  • EL RUIDO
  • EGOCENTRISMO, SEGURIDAD EN SÍ MISMO
  • VIVIR LA CALLE
  • VIVIR LA NOCHE
  • FIESTA
  • TAPAS Y CAÑAS
  • LO EMOCIONANTE, LO EXCITANTE
  • COLOR, VERANO, SABOR, CALOR.
  • EL CAOS
  • DISFRUTAR DE LA VIDA.
  • ARTE
  • OTROS
Mínimos de entrega:
  • Bocetos.
  • Imágenes de producción propia.
  • Memoria descriptiva del ejercicio haciendo claras alusiones a los contenidos especificados.
  • Los pictogramas se expondrán al resto del grupo. En la presentación se hará una valoración personal de la ejecución material de la práctica y se hará una evaluación personal de los resultados.
  • Se aportará el archivo digital junto con la impresión de la práctica y de la memoria. La memoria ha de describir el desarrollo del ejercicio así como hacer claras alusiones a los contenidos especificados.
Criterios de evaluación:
  • Originalidad y creatividad: 20%
  • Realización siguiendo las directrices (coherencia con los planteamientos): 20%.
  • Resultado estético y dominio de los conceptos teóricos: 30%.
  • Realización de la memoria (expresión, ortografía, vocabulario, presentación,.. etc.): 30%.
Apartados que ha de contener la memoria:
  • Definición de la práctica.
  • Documentación previa. Referencias utilizadas. Bocetos.
  • Valoración de los aspectos comunicativos, expresivos y estéticos.
  • Reflexión personal sobre los resultados y dificultades encontradas.

Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: Francisco José López Lujan (1 GP)
Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: Virginia de León Galvandón (1 GP)
Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: José Luís Torrente Ballesteros (1 GP)
Ejemplo “pictogramas” curso 2011-12
Autor: David Redondo Arenas (1 GP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador