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Derechos Humanos
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 Oficina de Derechos Humanos 

La promoción y defensa de los derechos humanos constituye una de las prioridades de la política exterior del gobierno así como de su política de cooperación internacional. Así se recoge en los Planes recién aprobados en Consejo de Ministros el pasado 12 de diciembre de 2008 (Plan de Derechos Humanos y Plan Integral de Lucha contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual) como en el nuevo Plan Director de Cooperación Española 2009-2012.
La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (ODH)es la unidad encargada de coordinar y ejecutar la política exterior en materia de promoción y protección de derechos humanos, tanto a nivel multilateral como bilateral.

Actuación multilateral:

Dentro del ámbito de actuación multilateral, son varios los organismos internacionales en los que el Gobierno de España está presente:
  • Naciones Unidas (ONU):

La Oficina de Derechos Humanos tiene contacto constante con las Representaciones Permanentes de España ante las Naciones Unidas en Nueva York Y Ginebra, coordinando las negociaciones sobre las intervenciones, proyectos de resolución y decisiones en el Consejo de Derechos Humanos y en la Tercera Comisión de la Asamblea General.
Hasta la fecha, España ha firmado y ratificado la práctica totalidad de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos en el marco de Naciones Unidas. En la actualidad se encuentra en trámite:
De solicitud de informes a los distintos Ministerios para estudiar la posibilidad de firmar la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.
Los tratados internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas prevén Comités sectoriales, constituidos por expertos independientes encargados de supervisar la aplicación de éstos. Cada Estado Parte del tratado tiene la obligación de presentar informes periódicos a cada uno de los comités en un plazo determinado. España viene presentado los distintos informes periódicos ante cada uno de los comités. En la actualidad está previsto:
La presentación oral del Primer Informe al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en septiembre de 2011; y la presentación oral del Quinto informe al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en mayo de 2012.
Existen además otros mecanismos de control de carácter no convencional, los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, para profundizar sobre situaciones de derechos humanos en países concretos o en determinados asuntos en todo el mundo. En este momento existen 30 procedimientos especiales de carácter temático y 8 de carácter geográfico. Su composición puede ser individual (relator especial, representante especial de la Secretaria General, representante de la Secretaria General o Experto Independiente) o colectivo (normalmente un grupo de 5 personas procedentes de diferentes regiones del mundo), dependerá de lo que determine la resolución que lo origina.

Diferentes relatores especiales temáticos han visitado España con objeto de examinar la situación de los derechos humanos en distintos asuntos como vivienda, tortura y terrorismo, publicando un informe final donde dirige recomendaciones para mejorar la situación de estos derechos. En este sentido, España ha cooperado siempre, no sólo dando la bienvenida al relator sino facilitando su labor permitiéndole acceder a aquellos lugares que son objeto de su estudio como entrevistarse con aquellas personas que considere relevantes.
Cabe destacar, la iniciativa llevada a cabo por España y Alemania desde 2006 relativa a las Obligaciones de derechos humanos relacionadas con el Acceso al agua potable y al saneamiento, con el objetivo principal de reconocer el derecho humano al acceso al agua potable y al saneamiento a nivel universal. En marzo de 2008 se creó bajo resolución del Consejo de Derechos Humanos (R HRC 7/22) la figura de la Experta Independiente de Naciones Unidas en esta materia, Doña Catarina de Albuquerque, con mandato de tres años (con posibilidad de renovación a otros tres años) para que ,entre otras tareas definidas en la resolución, esclareciese cuáles son las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al agua y al saneamiento, es decir, definir el contenido jurídico del derecho humano al agua y al saneamiento. Dicha resolución fue aprobada por consenso y contó con el copatrocinio de 46 países. Desde entonces y hasta ahora, se han adoptado dos resoluciones anuales: una, en octubre de 2009 (HRC R 12/8 ), relativa a las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el acceso al saneamiento, adoptada por consenso y copatrocinada por 60 países; y dos, en septiembre de 2010 (HRC R 15/9), relativa al papel de los actores no estatales en los servicios de suministro de agua y/o saneameinto. Además esta última resolución reconoce "el derecho humano al agua y al saneamiento" reconocido bajo resolución de la Asamblea General (R AG 64/262) el pasado 28 de julio de 2010; y afirma que dicho derecho humano se encuentra recogido en el derecho internacional, por lo tanto se convierte en un derecho jurídicamente vinculante y se pone fin a la discusión sobre la existencia de este derecho humano. A partir de este momento, todas las sinergias se dirigen a la implementación de este derecho humano, y así se refleja en la resolución adoptada en marzo de 2011 que renueva el mandato a otros tres años como Relatora Especial del derecho humano al agua y al saneamiento (HRC R 16/2).
Otro mecanismo de control no convencional dirigido a revisar todos los derechos humanos de los 192 países miembros de Naciones Unidas es el Examen Periódico Universal (UPR, siglas en inglés) del Consejo de Derechos Humanos. Cada cuatro años, todos los Estados miembros de Naciones Unidas habrán sido examinados, pudiendo cada Estado realizar al Estado que está siendo examinado, en alguna de las tres sesiones que se celebran anualmente, preguntas y recomendaciones sobre la supuesta vulneración de derechos humanos que en ese momento acontece .

España ha participado activamente en este mecanismo desde la tercera sesión de UPR (diciembre de 2008), realizando preguntas y recomendaciones a todos los países. España fue objeto de revisión en la octava sesión de UPR, en mayo de 2010.
Con el ánimo de reforzar la promoción y protección de los derechos humanos dentro del sistema de Naciones Unidas, España está firmemente comprometida a trabajar por la consolidación del Consejo de Derechos Humanos, una institución aún muy joven que debe ser capaz de mantener los logros y mejorar las carencias de la Comisión de Derechos Humanos. Hasta el momento, España ha participado activa y constructivamente en todas la sesiones del Consejo, ordinarias y especiales, en calidad de Estado observador. Desde mayo de 2010 y hasta mayo de 2013, España es Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos.
  • Unión Europea (UE): 

La Oficina de Derechos Humanos participa en las reuniones del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos del Consejo (COHOM) defendiendo los criterios españoles en la conformación de la Política Exterior Común de la UE en materia de derechos humanos. Asimismo, la Unión Europea realiza consultas anuales sobre temas de derechos humanos en formato TROIKA (presidencias anterior, actual y posterior) con una serie de países (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, China, entre otros). España forma parte de la Troika desde julio de 2009.
Desde el 1 de enero de 2010 y hasta el 31 de junio del mismo, España asumió la Presidencia de la Unión Europea. Las temáticas prioritarias en el seno de la Presidencia Española de la UE en materia de derechos humanos fueron:
 Pena de Muerte – para conseguir la abolición en los supuestos concretos de ejecuciones de menores o personas con discapacidad, y establecer una moratoria universal en todos los demás supuestos hasta el 2015 para después reconducirla a una abolición universal.
 Tortura - para promover la aplicación universal de los distintos tratados y acuerdos internacionales sobre la materia, que ya han sido ratificados por España y la mayor parte de los socios de la UE.
 Igualdad de Género, para prestar una especial atención a las medidas sobre las diferencias salariales por razón de sexo, y recabar apoyo de los socios de la UE para la elaboración de una Convención Europea para la Prevención y la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.
 Discriminación por orientación sexual -  para impulsar acciones que acaben con la discriminación por razón de la orientación sexual y de la identidad de género. Se adoptó un "Toolkit para promover y proteger el disfrute de todos los derechos humanos por el colectivo LGBT", que habilita a Delegaciones, Representaciones y Embajadas de los Estados miembros de la UE a reaccionar ante violaciones de derechos humanos en este ámbito.
 Niños Soldados -  para promover la ratificación universal de la Convención de los Derechos del Niño y de sus Protocolos Facultativos, y defender la aplicación de las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, teniendo especial relevancia en el marco de los Diálogos de Derechos Humanos que la UE mantiene con diferentes países y en concreto, respecto de la aplicación de la Estrategia Unión Europea – África.
 Personas con Discapacidad - para apoyar el desarrollo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su Protocolo Facultativo.
 Acceso al Agua Potable y Saneamiento – para conseguir un mayor apoyo europeo y avanzar hacia el objetivo último de esta iniciativa, el reconocimiento del derecho al acceso al agua potable y saneamiento a nivel internacional. Se adoptó la primera declaración europea que conmemora el "Día Mundial del Agua".
(Directrices de la UE sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario)
  • Consejo de Europa:

La Oficina de Derechos Humanos promueve la firma y ratificación de los instrumentos emanados de esta Organización.
Entró en vigor el Protocolo 14 (número 194) el 1 de junio de 2010.
Se ratificó el Convenio sobre la Protección de los Niños contra la Explotación sexual y Abuso sexual (número 201) el 8 de mayo de 2010, y entró en vigor el 1 de diciembre de 2010.
Está pendiente de ratificación la Convención europea sobre el ejercicio de los derechos del niño (número 160).

Actuación bilateral:

Dentro del ámbito de actuación bilateral, la política de derechos humanos va adquiriendo cada vez una dimensión mayor, incluyéndose cuestiones relativas a los derechos humanos en las agendas de todos los contactos bilaterales a cualquier nivel con el fin de obtener resultados concretos y, además se ha dado inicio a una serie de diálogos bilaterales sobre derechos humanos que quiere profundizarse con gobiernos de todas las regiones del mundo:
 Con Cuba – Diálogos Ad Hoc de derechos humanos,
 Con México y Argentina – Mecanismos bilaterales de consultas,
 Con China – un Acuerdo Estratégico donde se ha introducido por primera vez un capítulo dedicado a los derechos humanos,
 Con Filipinas – Gestiones para que se aboliese la Pena de muerte, un objetivo cumplido.
Además de estos diálogos formales entre países, se han realizado gestiones respecto a casos particulares. Hoy España cuenta con un mecanismo de respuesta rápida (RD 1257/2007, 21 de septiembre) a situaciones de emergencia para proteger a aquellos defensores de derechos humanos amenazados.

Actividades:

En todo caso, para una buena ejecución de política exterior en materia de derechos humanos es imprescindible contar con el apoyo de las Organizaciones no gubernamentales. La ODH es el lugar de encuentro entre la Administración y las Ong, celebrándose entrevistas ad hoc como reuniones temáticas amplias periódicamente. Un lugar de diálogo idóneo que permite identificar posibles ámbitos de actuación, temáticos y geográficos, que responden a las preocupaciones de la ciudadanía mas comprometida. En este sentido, la ODH ha creado un programa de subvenciones para la financiación de actividades o proyectos de promoción y defensa de los derechos humanos (Orden AEC/799/2007, 12 marzo) emprendidos por la sociedad civil. Son ayudas anuales encaminadas a hacer frente el incremento de actuaciones en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.
La difusión de los derechos humanos es una labor también muy importante, y por ello se organiza unseminario de derechos humanos anualmente en la Escuela Diplomática de Madrid, el objetivo principal es analizar y actualizar el corpus doctrinal, jurisdiccional y práctico de los derechos humanos, que ocupa un lugar destacado en la agenda internacional de un mundo crecientemente globalizado.
Otras actividades:

NUEVO: Seminario  anual de Derechos Humanos en la Escuela Diplomática de Madrid

Con esta nueva edición anual del Seminario de Derechos Humanos, se propone hacer un repaso de la defensa de España en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional, así como de los debates existentes en torno a algunos ámbitos de derechos humanos en los foros internacionales más relevantes.
En las distintas sesiones que integran el seminario, habrá ocasión de evaluar las iniciativas de derechos humanos llevadas a cabo en el ámbito multilateral.  Se analizará la política de promoción y protección de los derechos humanos en la nueva arquitectura institucional de la Unión Europea pos- Lisboa, así como los instrumentos con los que se abordan situaciones de especial interés y preocupación en terceros países. También se repasarán los principales escenarios desde los que se trabaja a favor de la promoción y protección de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas, tanto en Nueva York, como en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
El seminario también brindará a los participantes la oportunidad de escuchar las presentaciones de personas estrechamente implicadas en el impulso de iniciativas temáticas de especial interés para España, como pueden ser la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales o la lucha contra cualquier forma de discriminación.
Durante el transcurso del seminario, y en atención a la información y el debate que se derive del mismo, los participantes irán adquiriendo conocimiento suficiente que les permitirá resolver casos prácticos de derechos humanos en la fase final del seminario.
Calendario e Inscripciones 
Fechas:               5 sesiones, del 27 de junio al 1 de julio de 2011
Horario: 16:00 – 19:00 horas (salvo el viernes día 1 de julio 15:00 – 18:00)
Lugar:     Escuela Diplomática de Madrid
                Paseo de Juan XXIII, 5 28040 Madrid
                Teléfono: 91 379 97 00
                Como llegar: Autobús Circular / Metro Línea 6 Metropolitano (salida – Paseo Juan XXIII)

Solicitudes de inscripciónescuela.seminarios@maec.es
Adjuntar breve CV y unas líneas indicando su motivación e interés por realizar el curso.

 Los participantes obtendrán el  Diploma de asistencia emitido por la Escuela Diplomática


  Jornada de sensibilización y reflexión sobre sobre los derechos de las personas con discapacidad y el papel de la cooperación al desarrollo.


15 junio 2011 - Auditorio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (sede Torres Ágora) –
11h-14h (sólo personal MAEC) y 16h- 19h (abierto todo público)
Tras la adopción de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad el 13 de diciembre de 2006 y la amplia acogida que ha tenido en la Comunidad internacional tras haberla ratificado, hoy día, 99 Estados, las NN.UU vienen realizando un ejercicio de reflexión en los foros principales de derechos humanos poniendo en relación los derechos de las personas con discapacidad y la cooperación al desarrollo. Este ejercicio debe tener un justo reflejo en todos los ámbitos de acción exterior en España. Es por ello que la Oficina de Derechos Humanos del MAEC considera oportuna la realización de una jornada de reflexión y sensibilización que reunirá a los actores principales que trabajan tanto por los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito exterior como en cooperación al desarrollo. El objetivo de esta jornada es doble, en una primera parte, se sensibilizará al personal del MAEC sobre la importancia de los derechos de las personas con discapacidad, y en segundo lugar, se realizará un ejercicio de reflexión en el que intercambiar información, aportar ideas y debatir en equipo sobre cómo mejorar el papel de la cooperación para una mayor efectividad en la aplicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en todo el mundo. Se tratará de analizar, durante el encuentro, cómo se puede ir más allá, si las líneas de acción actuales son las más adecuadas y, en cualquier caso, en qué ámbitos debería incidirse con una acción reforzada.
Ver programa.pdfVer explicación de la actividad.pdf
Se ruega confirmen su participación antes del próximo 13 de junio a eva.mendoza@maec.es Telf 913799482 ojeronimo.arroyo@maec.es Telf. 913798570

Curso sobre “Enfoque Integral de Género en Operaciones”:
Los próximos días 14 - 18 de junio 2011 se celebrará la primera edición del Curso sobre “Enfoque Integral de Género en Operaciones”. Se trata de un curso pionero, organizado conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de España y de los Países Bajos, y que se centrará -mediante ejercicios prácticos- en la integración del enfoque de género en los aspectos civiles y militares de operaciones de paz en diferentes conflictos. Intervendrán como ponentes profesionales del mundo académico, militar, civil, tanto de Naciones Unidas como de la OTAN y la Unión Europea. De hecho, el curso será homologado por el Colegio Europeo de Seguridad y Defensa, por lo que la mayoría de las clases tendrán un enfoque preeminentemente centrado en las misiones de paz en el marco de la Unión Europea. La segunda edición del curso tendrá lugar en otoño de este año en La Haya.
Invitación.pdf
Formulario de solicitud.doc
Modelo de curriculum vitae.doc

Observación electoral:

  ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN ELECTORAL?
 Los múltiples procesos democratizadores iniciados en gran parte del mundo hace casi tres décadas, al amparo de la tercera ola democratizadora, han desembocado en una cada vez mayor demanda de misiones de observación electoral internacional. Éstas tienen como objetivo realizar un análisis riguroso de todas las fases del proceso electoral observado y proporcionar una evaluación independiente, imparcial y profesional de dicho proceso.
 La misión de observación electoral internacional, dictaminará en concreto en qué grado el proceso electoral se ha desarrollado de conformidad con los estándares internacionales para elecciones democráticas establecidos en los instrumentos internacionales y regionales, suscritos por los países cuyas elecciones se observan, que reconocen, en el caso de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como un derecho fundamental el derecho de todo ciudadano a elegir a través de elecciones democráticas un gobierno representativo.
Una misión de observación electoral se despliega exclusivamente a invitación de las autoridades del país que celebra elecciones y pretende apoyar  estos países y sus sociedades en sus esfuerzos por fortalecer los procesos democratizadores. La observación Electoral Internacional no constituye un ejercicio de injerencia interna, es sobretodo un mecanismo objetivo y neutral de solidaridad internacional no partidista con los procesos democratizadores. De hecho se ha convertido dentro del marco de la UE y la OSCE en el instrumento más visible de promoción de la democracia y de los derechos humanos.
 España apoya activamente esta política garantizando una sólida presencia de observadores electorales españoles en las misiones de observación electoral de la UE, la OSCE y la OEA.
Las principales organizaciones internacionales de carácter regional que realizan observación electoral son la OSCE, la UE, la OEA y  la UA. A ellas se suman organizaciones internacionales no gubernamentales como por ejemplo el Centro Carter etc..
Existe una división geográfica entre la UE y la OSCE en virtud de la cual la OSCE observa en Europa, Balcanes, espacio de la antigua Unión Soviética y Estado Unidos y la UE en el resto del mundo, a saber, África, Asia, Oriente Medio y América Latina. 
La observación electoral practicada por las organizaciones mencionadas desde mitad de los 90 y sobretodo a partir del 2000 ha ganado en eficacia ya que es una observación electoral denominada de larga duración, que no se limita a observar únicamente el acontecimiento puntual de la votación, el recuento y la agregación de los resultados sino que analiza las distintas fases del proceso electoral. Ello lleva a desplazar observadores de larga duración que van a estar en el terreno unos dos a tres meses observando el periodo preelectoral, a los que se añadirán unos ocho días antes de las elecciones como refuerzo un gran número de observadores de corta duración que van a centrar su observación en la votación, recuento y agregación de los resultados.
¿CÓMO CONVERTIRSE EN OBSERVADOR ELECTORAL?
 La Oficina de Derechos Humanos es la Subdirección dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación encargada de capacitar y seleccionar a los observadores electorales españoles de corta y de larga duración.
Para ser observador electoral se debe poseer la nacionalidad española y acreditar un sólido conocimiento de inglés sin perjuicio de reunir las condiciones siguientes:
 -Aquellas personas que cuentan con experiencia en observación electoral internacional acreditada en la UE, OSCE u OEA pueden mandar su CV a  isabel.menchon@maec.es para formar parte de la base de datos de observadores de este Ministerio, lo que les permitirá recibir las convocatorias de misiones de observación electoral.
 -Aquellas personas que no cuentan con experiencia previa  en observación electoral internacional deberán realizar un curso de capacitación para observadores de corta duración que organiza la Oficina de Derechos Humanos en colaboración con la Escuela Diplomática 2 veces al año, en primavera y otoño. Se adjunta "Manual Práctico para Observadores Electorales de Corta Duración".
 La edición de primavera se celebra en la Escuela Diplomática en Madrid, mientras que la edición de otoño se descentraliza y se organiza en colaboración con distintas Universidades.
 La convocatoria del curso de primavera y de otoño se publica en la página web de la Escuela Diplomática respectivamente a principios de marzo y septiembre.
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