actividades para el verano



ACTIVIDADES


Indicaciones para realizar las actividades:

Siempre que la red nos lo permita, realizaremos las actividades en nuestro blog de Ciudadanía. Para ello procederemos de la siguiente manera:
1. Leeremos la actividad propuesta en el blog o en esta página
2. Abriremos a continuación el procesador de texto, el Espronceda y
  • escribiremos sobre lo que se nos pide en la actividad.
  • En el encabezado pondremos el título "Respuesta a + "nombre de la actividad".
  • Y al final el nombre completo de los dos miembros del grupo.
3. Cuando hayamos terminado la redacción, abriremos el menú "Editar" del Espronceda daremos a
  • "seleccionar todo" a continuacuión clicaremos sobre
  • "copiar"
4. Iremos a nuestro blog y seleccionaremos nuestro curso, pulsaremos sobre "comentarios".
  • Se abrirá una ventana con un cuadro que dice "haga su comentario".
  • Pegad ahí vuestra respuesta. Para finalizar,
  • pulsad sobre "publicar comentario"

1. COMENTEMOS ESTE FRAGMENTO DE UN FAMOSO MURAL.
1. ¿Sabes quién es el pintor?
2. ¿Cómo se llama la obra?
3. ¿Qué representa?
3. ¿Para qué lo pintó?
4. ¿Qué relación crees que tiene con la Educación para la Ciudadanía?

2. BARÓMETRO DE LA CIUDADANÍA
(Actividad del libro: “Educación para la ciudadanía ESO”. Santillana. Autoras: Carmen Pellicer Iborra y María Ortega Delgado: )

¿Qué significa ser un buen ciudadano? La gente tiene ideas muy diferentes... Contesta el cuestionario siguiente y haz una lluvia de ideas sobre las cosas que son importantes para convivir en sociedad.

1. Cuando tiras la basura...
A. Eliges un contenedor específico para cada residuo que previamente has separado.
B. Lo dejas todo en el contenedor más cercano.
C. Lo tiras en cualquier parte.
2. Cuando te lavas los dientes...
A. Utilizas un vaso para rentabilizar el agua.
B. Abres y cierras el grifo a medida que lo necesitas.
C. Dejas el grifo abierto durante el cepillado.
3.Observas a un grupo de amigos que destrozan los cristales de un coche...
A. Intervienes llamando a las autoridades competentes.
B. Sales corriendo y te alejas.
C. Te unes a ellos.
4. En tu clase se está decidiendo dónde ir de viaje de fin de curso...
A. Das tu opinión y aceptas la decisión de la mayoría.
B. Te despreocupas y te dejas llevar.
C. Gritas intentando imponer tu voluntad.
5. Cuando escuchas música en tu habitación...
A. Moderas el volumen del sonido según la hora del día.
B. Esperas a que se quejen los vecinos para bajar el volumen.
C. La pones a tope como si fueras el amo del mundo porque para eso estás en tu casa.
6. Las deportivas que te mueres por comprarte las hacen en una fábrica asiática donde obligan a trabajar a niños...
A. Cambias de idea como forma de protesta y compras otras.
B. Comentas lo injusto que es con el dependiente, pero terminas comprándolas.
C. Total, no puedes hacer nada, así que las compras directamente.
7. Si al llegar a casa la comida no está preparada...
A. Te pones manos a la obra y colaboras en la cocina.
B. Esperas viendo la televisión hasta que llegue tu madre y la haga.
C. Te pones a gritar y maldecir de lo injusto que es.
8. Te invitan a dar una vuelta en moto de paquete...
A. Aceptas solo si también hay un casco para ponértelo tú.
B. Subes, pero te cuelgas el casco en el brazo mientras no veas a la policía.
C. Subes de todos modos.
Eres lo que se dice «guay». Te preocupas de los demás. Estás comprometido con tu entorno, Eres un colega que se implica en las situaciones injustas.
Sigue así, vale la pena convivir contigo.
No te mojas nunca. Evitas meterte en líos y te cuesta comprometerte con alguien o con algo. Cumples con lo mínimo siempre que te están observando.
Despierta y ponte las pilas, mójate un poco más y toma iniciativas.
Eres un individualista. Te crees el ombligo del mundo. No te importa nada ni nadie, pero quieres a todo el mundo a tu servicio.
A este paso acabarás más solo que la una.

3.HAY MANERAS Y MANERAS DE HABLAR ¿HABLAMOS?

Hay maneras y maneras de hablar. Nos gusta pensar que cuando hablamos alguien se toma la molestia de ESCUCHARNOS. Escuchar lleva consigo TOMAR EN CONSIDERACIÓN lo que se nos dice y responder NO COMO UNA BESTIA, sino como un SER HUMANO RACIONAL CON SENTIMIENTOS RESPETABLES.

    PARA RECORDAR:
    No el que más grita lleva más razón
    Es mejor ser feliz que llevar razón (¿a la fuerza? "Pa habernos matao")
    Leamos estas reglas para tratar de aplicarlas a nuestros debates.
REGLAS PARA UN DEBATE O DIÁLOGO.

1. Para opinar hay que estar informado o tener la intención de aprender de quien demuestra estarlo.
2. Nadie debe impedir a nadie dar su opinión o dudar sobre el punto de vista de otro.
3. Si alguien da su opinión sobre algo, tiene la obligación de explicar por qué piensa así.
4. Si atacamos una opinión no debemos caer en error de atacar a la persona que la ha expuesto.
5. Para defender nuestra opinión debemos argumentar algo que esté relacionado con lo que hemos dicho.
6. No debemos afirmar que otra persona ha dicho algo cuando en realidad no lo ha dicho, sino que simplemente lo hemos deducido o imaginado.
7. Argumentar es exponer las razones que tenemos para hacer o decir algo, es decir “por qué” y no vale un “porque me da la gana”.
8. Si alguien tiene mejores razones que las nuestras, estaría bien que cambiásemos nuestro punto de vista inicial: “De humanos es errar, y de sabios rectificar”
9. En un debate se puede aplicar el dicho: “Dos ojos ven más que uno” porque el punto de vista de los demás puede ampliar el nuestro.
10. En un debate no hay vencedores o vencidos, en todo caso puede haber CON-VENCIDOS

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle

diferencia entre actitud mítica y actitud racional