Elementos del conocimiento



1 ¿Qué elementos intervienen en el proceso cognitivo?.

El acto de conocer se articula a partir de la interacción entre dos polos:

El objeto. Es a aquella parte de la realidad que es susceptible de ser captada por nuestras estructuras cognitivas. Es objetivo todo lo que hace referencia al objeto.

El sujeto. Es quién conoce y su intención es apropiarse mental o intelectualmente de un objeto que antes no conocía. Posee unas estructuras cognitivas que limitan y configuran sus posibilidades de conocer el objeto (Los umbrales sensoriales, la estructura de nuestra memoria, imaginación, pensamiento, lenguaje y sus limitaciones) Está condicionado además por factores de carácter sociológico, histórico, cultural, práctico, etc. Es subjetivo todo lo que hace referencia al sujeto.

El conocimiento. Es el resultado del proceso de apropiación intelectual por parte del sujeto del objeto. Es gnoseológico o cognitivo todo lo que hace referencia al conocimiento.

Formas y niveles de representación mental de la realidad.

Describimos aquí los distintos procesos cognitivos que permiten al ser humano representar la realidad comparándolos y señalando sus ventajas e inconvenientes. Veremos como el lenguaje es el proceso clave que permite dar un salto cualitativo en nuestra representación del mundo y en la constitución de nuestro conocimiento.

Existen tres niveles de representación cada uno de los cuales trabaja a partir de los datos que le ofrece el nivel anterior. Es lo que se denomina constructivismo y es la base sobre la que se constituye nuestro conocimiento del mundo.

1. Percepción.

Es el primer nivel. Está constituido por dos procesos:

Al resultado lo denominamos: el PERCEPTO: el objeto en la percepción.

Posee las siguientes características:

  • Requiere de la presencia del estímulo.
  • Construido a partir de los datos de los sentidos. (Materia prima: la sensación)
  • Se presenta de forma singular (de uno en uno) y concreta (en todos sus detalles),
  • En un tiempo y espacio determinados.
  • De forma directa, nítida y exacta. Lo puedo recorrer en todos sus detalles.
  • Sus cualidades se me imponen no las puedo modificar a gusto o voluntad.

Representación.

Es el segundo nivel. Está constituido también por dos procesos psicológicos:

  • Al resultado lo denominamos: la IMAGEN: objeto en la representación:

Posee las siguientes características:

  • No requiere la presencia del estímulo.
  • Reproducido o reconstruido a partir de percepciones anteriores. (Materia prima: la percepción)
  • Se presenta de forma singular y concreta,
  • No está necesariamente unido a un tiempo o espacio determinados,
  • Aparece como "ausente", más difuso, menos definido, más manipulable,
  • Puedo modificar sus cualidades a gusto o voluntad.

Simbolización.



Es el tercer nivel. Está constituido también por dos procesos psicológicos:

Al resultado lo denominamos: el CONCEPTO: el objeto en los procesos simbólicos.

Posee las siguientes características:

  • No requiere la presencia del estímulo ni la de la imagen.
  • Construidos a partir de percepciones y representaciones previas. (Materia prima: perceptos e imágenes)
  • Se presenta de forma universal (No un objeto solo sino todos los de la clase que define el concepto)
  • Se presenta de forma abstracta (No las características de cada objeto sino sólo las que son comunes a todos los de la clase definida)
  • Se presenta como un símbolo (Prescinde de los componentes sensoriales e imaginativos)

Comentarios

  1. ESTOS APUNTES SON VÁLIDOS PARA EL TEMA DE CONOCIMIENTO DE 1º DE BTO.

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