APUNTES SOBRE IMAGINACIÓN Y MEMORIA.

 IMAGINACION Y MEMORIA.
IMAGINACION.
Poseemos la capacidad de evocar percepciones y sensaciones
que hemos experimentado en ocasiones pasadas.
Estas reproducciones pueden ser más o menos intensas y
vivaces. Especialmente vivas aparecen las evocaciones auditivas
y visuales.
La imaginación encuentra su fundamento en la necesidad
de almacenar información. Experimentalmente se ha comprobado el importante
cometido que desempeñan las imágenes ordinarias en la facilitación del aprendizaje.
Según Kuhlman (1970) la buena imaginación facilita la ejecución de
ciertas tareas (sobretodo memorísticas), a la vez que perturba la
de otras, como la de aprender conceptos abstractos.
DESCRIPCION CIENTIFICA DE LAS IMAGENES MENTALES:
1. Grado de fidelidad respecto de los estímulos exteriores.
2. Grado de control consciente.
3. Cantidad.
4. Nitidez.
5. Viveza.
6. Duración.
7. Grado de afectividad con que aparece cargada la imagen.
8. Modalidad sensorial.
RELACION ENTRE IMAGINACION Y PENSAMIENTO.
El estudio de la imagen mental es importante sobretodo por lo relacionada que está con
el pensamiento.
La imagen mental no es sino uno de los signos que el pensamiento
utiliza con especial preferencia para actualizar experiencias
pasadas, que en la designación simbólica quedan abstractamente indicadas y,
en la representación imaginativa, recobran, en cambio, su concreción perceptual y afectiva.
Texto:
"La imaginación es, desde luego, más irregular y anecdótica que el pensamiento; la 'loca
de la casa', sin embargo, contribuye a combinar unas cosas con otras, e inyecta así en el pensamiento
esa dosis de fantasía necesaria para la creatividad. La concreción, flexibilidad y carácter
afectivo de las imágenes presenta también, a la vez que ventajas, algunos inconvenientes; es,
por supuesto, un modo de representación mucho más primitivo que el pensamiento.
.
CLASES DE IMAGENES MENTALES:
IMAGENES ICONICAS- Son las que usamos normalmente en nuestra
actividad consciente normal, por ejemplo, cuando pensamos en algo,
ensoñamos despiertos, recordamos etc.
IMAGENES ONIRICAS- Se producen durante el sueño.
IMAGENES HIPNAGOGICAS- Se producen en momentos inmediatamente
anteriores al sueño. En algunos individuos se presentan con
gran intensidad.
IMAGENES EIDETICAS- Se producen en el contexto de un fenómeno
llamado eidetismo, que consiste en la capacidad que
muestran algunos sujetos (Generalmente niños) de proyectar
sobre una pantalla las imágenes obtenidas a partir de
una percepción anterior, afirmándose en tal experiencia que las imágenes
en cuestión llegan a ser verdaderamente vistas.
IMAGENES ALUCINATORIAS- Producidas por alteraciones provocadas
o por procesos psicopatológicos. Se caracterizan
por ser imágenes que pueden llegar a ser muy intensas pero
que no se corresponden con percepciones o sensaciones
anteriores o presentes, siendo habituales imágenes extravagantes
relacionadas con el subconsciente del sujeto.
Las imágenes que intervienen de forma más activa en nuestro
psiquismo son las imágenes icónicas y las oníricas.
LA MEMORIA.
Todo aprendizaje, para que sea válido, ha de poderse retener
y recordar de alguna manera.
Cuando se habla de retención se exige alguna forma de almacenaje
donde la información, etc. quede archivada.
De la misma forma, es necesario algún tipo de sistema de
recuperación de los datos del archivo..
 
CLASES DE MEMORIA.
Fundamentalmente existen dos clases de memoria:
Memoria de Trabajo (MT).
Esta memoria actúa durante períodos de tiempo muy reducidos.
Generalmente unos segundos.
Memoria permanente (MP).
El material almacenado y la posibilidad de recuperación puede
prolongarse durante horas, días, años o decenios.
La Capacidad de Almacenaje de la MT es mucho más reducida
que la de la MP.
Miller (1956) calculaba que esta capacidad no excedía de 7 items o unidades
informativas simples. De todas formas, se puede ampliar un poco utilizando
"bloques" o unidades más grandes de información. Con todo, la amplitud es limitada y muy sensible
a las interferencias.


El material de la MT puede desaparecer por desuso o deterioro
o bien puede pasar a la MP.
Cuando la MP registra una información, ésta permanece
almacenada para siempre. Lo que se va perdiendo es la posibilidad
de una recuperación fácil del material. Para ello se requiere
la presencia de las claves adecuadas.
Lo más interesante de todo esto es ver como se da el paso de la MT a la MP.
EL TRANSFER:
El conjunto de datos que en un momento dado están almacenados
en la MT se llama "Amortiguador de repaso" (Rehearsal
Buffer).
Esta información ha de ser codificada para su eventual paso
a la MP. Es decir, para que se dé el Transfer.

 
Si nueva información desplaza a la anterior antes de que la
codificación se efectúe, no puede darse el paso a la MP: No hay
Transfer.
Por tanto, el tiempo es factor fundamental para el paso a la
MP, sin embargo, no es el único. Existen otros factores menos estudiados como
son los factores motivaciones. El psicoanálisis se interesa principalmente por estos
otros factores.
Las huellas o engramas que se producen son construcciones
hipotéticas muy verosímiles pero no son entidades neurofisiológicas
observadas.
Lashley llegó a la conclusión de que no son observables porque lo más probable es
que un engrama se halle distribuido por toda una región del córtex.
EL OLVIDO.
Existen tres teorías principales que intentan explicar este proceso:
-DESUSO.
-INTERFERENCIA.
-REPRESION.
DESUSO:
El aprendizaje deja una huella o engrama en el cerebro.
La huella se debilita y, eventualmente, desaparece sino hay
sucesivos aprendizajes: La huella sufre los efectos naturales del
metabolismo.
Esta teoría tiene varios problemas:
Algunos fenómenos mnémicos contradicen la teoría.-
1. En ancianos parece que la MT queda más afectada que la
MP, a pesar del desuso.
2. Hay aprendizajes motores que no se olvidan aunque no se
ejerciten, como la natación.
INTERFERENCIA:
Según esta teoría el olvido depende de lo que ocurra en lo que
media entre la adquisición y el eventual recuerdo.
Parece que el descanso ayuda a fijar los contenidos, mientras
que el olvido se facilita durante la vigilia.

Esta teoría también tiene problemas:
Otros autores han demostrado que en períodos más o menos largos de
descanso el aprendizaje mejora espontáneamente. Ya William James
decía que se aprende a nadar en invierno y a esquiar en verano.
REPRESION:
Esta teoría se desarrolla desde el psicoanálisis y, desde perspectivas muy dispares, desde
la Ps. Cognitiva.
En general, olvidamos más fácilmente aquello que relacionamos
con algo desagradable o que nos causa conflicto.
En esta suposición se basan, por ejemplo, las técnicas cognitivas de 'Modificación de
Conducta'.
CANTIDAD Y CALIDAD DE LA MEMORIA.
CANTIDAD O GRADO DE RETENCION.
Está muy relacionado con:
* Perfección del aprendizaje.
* Sobreaprendizaje.
* Efecto de las pausas, descanso.
* Actividad intercalada entre aprendizajes consecutivos.
CALIDAD DE LA RETENCION.
Según la Gestalt las percepciones tienden a sufrir distorsiones y
simplificaciones durante su retención en la memoria.
En un famoso estudio sobre la memoria, Bartlett (1932), menciona las siguientes formas
de distorsión de la memoria:
1. Cuando una adquisición no se repasa con cierta frecuencia,
se desarrolla un proceso de omisión de detalles
y simplificación de acontecimientos o estructuras,
que transforma lo aprendido asimilándolo a
eventos u objetos más familiares.
2. Si los recuerdos son lejanos, pueden elaborarse tanto,
que lo que ya es en gran parte invención se puede
tomar como reflejo de lo que realmente fue o pasó.
3. Cuando los detalles de un recuerdo encajan con los intereses
previos del sujeto, acaban por tener una entidad
que no tenían.

4. A través de rememoraciones sucesivas, el influjo del
mecanismo de racionalización o justificación se
acrecienta de tal modo, que el recuerdo va cobrando
una figura cada vez más satisfactoria y congruente
que, al principio, no tenía.
5. Existe, al parecer, un proceso de deformación latente,
que sólo se manifiesta al cabo de varias semanas o
meses de la producción del hecho recordado.
AMNESIA:
Etimológicamente significa no-memoria. Sus causas y cuadros pueden
ser muy variados:
Amnesia global transitoria:
Se describe por primera vez en 1964. Consiste en una:
- Súbita pérdida de memoria que puede durar desde unos segundos
hasta varias horas.
- Durante la crisis el individuo es incapaz de almacenar nueva
información y no puede recordar nada mientras dura el ataque.
- Después que acaba el sujeto va recuperando poco a poco la
memoria. Siempre quedará un espacio en blanco que corresponde al tiempo del ataque
y a un tiempo inmediatamente anterior que no excede nunca de los tres cuartos de hora precedentes
al comienzo de la crisis.
Parece que se deben a reducciones de irrigación en ciertas
áreas del cerebro y a veces hacen presagiar una apoplejía.
Amnesia Retrógrada:
Incapacidad de recordar cosas anteriores a la lesión. Se produce en el caso
de traumatismos craneales, o en los casos en que se ha utilizado Shock Electroconvulsivo.
En ambos casos la amnesia retrógrada es recuperable (en órden inverso,
de más lejano a más reciente), y por lo tanto no se deben a problemas de almacenamiento, sino
de recuperación. En el caso de los traumatismos, la amnesia abarca más tiempo
dependiendo del grado de confusión o de convalecencia (máximo 1 año).
También se suele producir amnesia retrógrada en el caso de las demencias:
·Cortical o Alzheimer: (Aunque a veces se inicia en núcleos cercanos al hipotálamo).
Es degenerativa y por lo tanto es difícil determinar el inicio.
·Subcorticales: Hungtinton y Parkinson. Tambien es degenerativa, se produce en los
ganglios basales. Sufren daños cognitivos y motores y presentan tambien amnesia anterógrada
(no global).
SINTOMAS:

* Olvido de los sucesos anteriores al accidente.
* Sólo queda afectada la memoria dedicada al almacenamiento
de recuerdos de hechos. No el almacenamiento de otro tipo de información como el
lenguaje.
RECUPERACIÓN:
* Cuando el paciente se va recobrando van surgiendo primero
los recuerdos más lejanos y, paulatinamente, se van acercando
al momento del accidente.
* La recuperación total depende de muchos factores, pero
se recupera casi todo.
* Los últimos minutos anteriores al accidente no se recuperan
nunca. Parece que estos recuerdos no pudieron hacer el transfer a la MP, se quedaron
en la MT y desaparecieron.
CONSECUENCIAS:
* Parece que la información no se destruye sino que se hace inaccesible.
* La recuperación actúa, temporalmente, desde el pasado más
distante hasta el presente, esto sugiere dos cosas:
1. La información de cuando ocurrió un acontecimiento debe
ser un indicio importante para su posterior recuperación.
2. Parece que los recuerdos más antiguos son más sólidos
que los cercanos: La memoria parece fortalecerse
automáticamente con el paso del tiempo.
Sin embargo, esta última interpretación parece ir en contra del sentido común: Si los recuerdos
antiguos son más fuertes ¿Porqué son más difíciles de usar?


Otros síntomas frecuentes son
- amnesia retrógrada que puede abarcar desde unas pocas semanas hasta
muchos años antes del desencadenamiento de la enfermedad.
- A veces se pueden encontrar "islas" de memoria tras concienzudos interrogatorios.
- No es raro que se inventen recuerdos o que nieguen el hecho
de estar enfermos o de que les pase algo.
Este terrible síndrome se da en pacientes con:
- Avanzado alcoholismo crónico.
- Enfermedades cerebrales asociadas a déficits de vitamina B.
- Tumores cerebrales.
Amnesia hipnótica:
Producida por un trance hipnótico. El sujeto puede ser instruido
a que no recuerde nada tras el trance. Sin embargo, en un nuedo
Documentación del Departamento de Orientación.
La imaginación y la memoria. 9
vo trance puede recordar que le pasó, incluso estando despierto tras un interrogatorio
persistente el sujeto irá recuperando los recuerdos.
Amnesia histérica;
Puede ser de dos clases:
1.- No se recuerda nada de un periodo de la vida del paciente
como si fuera una amnesia retrógrada. Sin embargo se diferencia en que
raramente abarca toda la vida del paciente y en que pueden olvidarse
cosas básicas que no se olvidan en la amnesia retrógrada
de origen orgánico tales como ortografía o aritmética.
2.- No se almacenan recuerdos en la vida actual del paciente.
Es muy rara y se da sobretodo en casos en que ya se ha dado
una amnesia con anterioridad.

Comentarios

  1. ESTOS APUNTES OS SIRVEN PARA COMPLETAR LO QUE HEMOS DADO EN CLASE.¡¡ESTUDIADLO PEDAZO DE VAGUNCIOS¡¡

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