LAS COSMOLOGÍAS CIENTÍFICAS.
La explicación heliocéntrica-
Todas las manifestaciones culturales del ser humano están relacionadas entre sí, de manera que cambios importantes en cualquiera de ellas (economía, política, arte…) repercuten en todas las demás. Así un cambio profundo como el que representó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna tenía que corresponder a un cambio profundo en la ciencia. Este cambio significó una nueva perspectiva sobre la realidad: la cosmología surgida a partir de Copernico acabó con el modelo aritotélico del universo y lo sustituyó por un modelo mecánico, que se mantuvo hasta finales del siglo XIX.
El primer paso de la revolución copernicana fue dado en la astronomía donde se pasó del geocentrismo al heliocentrismo en un cambio radical de mentalidad, una verdadera revolución, que se denomina giro copernicano. Este nuevo modelo cosmológico, incompatible con la física aristotélica, requería una nueva física: ésta fue la física newtoniana, cuyo éxito fortaleció la nueva concepción mecánica de la naturaleza, con implicaciones filosóficas completamente diferentes de las aristotélicas. En los siglos siguientes, se profundizó en la explicación de la naturaleza según el nuevo modelo, estudiando materia y energía desde el punto de vista mecánico.

N.COPÉRNICO: EL COMIENZO DE LA TEORÍA HELIOCÉNTRICA.

Nicolás Copérnico (1473-1543), astrónomo polaco, conocido por su teoría Heliocéntrica que había sido descrita ya por Aristarco de Samos, según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo y la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor de él.
La Teoría heliocéntrica fue propuesta por Nicolás Copérnico, uno de los astrónomos más importantes de la Historia, con la publicación en 1543 del libro De Revolutionibus, en el cual afirmó que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol estacionario. Esta publicación marcó el comienzo de una revolución en astronomía al indicar la falsedad de la teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo (la Tierra como centro del Universo).
Copérnico adoptó la idea de una Tierra en movimiento para resolver el problema planetario que, según opinaba, no estaba satisfactoriamente resuelto. En el sistema heliocéntrico resultaba mucho más sencillo realizar el cálculo correcto de las posiciones planetarias, y por ello Copérnico no dudó en romper con una tradición de más de 2000 años de una Tierra en reposo. El heliocentrismo ya había sido descrito en la antigüedad por Aristarco de Samos, quien se había basado en medidas sencillas de la distancia de la Tierra al Sol que determinaban un tamaño del Sol mucho mayor que el de nuestro planeta. Por esta razón Aristarco propuso que era la Tierra quién giraba alrededor del Sol y no a la inversa, siendo el primer proponente del modelo heliocéntrico.

Hipótesis fundamentales
Las hipótesis fundamentales de la Teoría Copernicana o Heliocéntrica son:
1.- El mundo (universo) es esférico.
2.- La Tierra también es esférica.
3.- El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares.
Movimiento de los planetas en la Teoría heliocéntrica
Copérnico sugiere que la Tierra se movía alrededor del Sol, como un planeta más, y que el complicado Movimiento de los planetas en el cielo era el resultado del movimiento de la Tierra alrededor del Sol combinado con el propio movimiento del planeta alrededor del Sol. A pesar del intento de presentar un modelo heliocéntrico por parte de Aristarco varios siglos antes y por parte de Copérnico durante el renacimiento, lo cierto era que el modelo Ptolemáico describía con suficiente exactitud los movimientos de los planetas como para contentar a muchos de los astrónomos y astrólogos de la época. Pero lo que atrajo a Copérnico y a los demás científicos que se fijaron en su modelo era la extrema simplicidad del mismo. Las ideas de Copérnico surgen en un contexto de crisis del modelo ptolemáico, el cual seguía teniendo fallos y cada vez se complicaba más con la inclusión de nuevos epiciclos. A pesar de todo, habría que esperar a Kepler para ver un buen modelo del movimiento planetario.

Esta nueva cosmovisión científica es realista. La rotación de la Tierra sobre su eje y la traslación anual en torno al Sol eran hechos físicos, no artificios matemáticos. Sin embargo esta afirmación no debe inducir a error; las matemáticas ahora, lejos de ser un artificio, representan la armonía oculta del universo: El universo es un mecanismo, transparente a la matemática y “fundado por el mejor y más regular Artífice”. De hecho, Copérnico eleva el orbe sublunar a la categoría celeste: también la Tierra,su descripción y sus movimientos están desde ahora sometidos a las matemáticas. Este profundo cambio, esta unificación (por vez primera cabe hablar de universo) tiene una clara raigambre cristiana. El mundo creado por Dios no admite distinciones ni escalas, todo en él es valioso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle