CUESTIONES LIBROS LECTURA

Futbolsofía: filosofar a través del fútbol.Share
La combinación del fútbol y la filosofía se ha venido a denominar “futbolsofía”, una nueva disciplina consistente en reflexionar sobre la vida y entender el mundo a través del fútbol. Ésa es la finalidad del libro Futbolsofía (2002), de Carlos Goñi Zubieta. A algunos le puede parecer una contradicción –fútbol y filosofía fusionados– pero como señala el autor “una de las funciones más importantes de la filosofía es reflexionar sobre lo que nos rodea. Su objetivo no puede ser entes petrificados, sino realidades vivas como el fútbol. En este sentido, el deporte rey nos brinda una ocasión para aplicarnos a fondo con el bisturí de la filosofía”.

La filosofía –del griego, philo (amor) y sophia (sabiduría)– echa mano del fútbol –un recurso altamente atractivo– para seducirnos y hacernos pensar sobre aquellas cuestiones esenciales que a todos los humanos nos preocupan. Según el escritor, “se puede decir que el fútbol es una de las realidades de nuestro tiempo que con más fuerza reclaman ser pensadas. Sin embargo, no es fácil acudir a un estadio como el viejo Pitágoras, con la inocencia adulta del filósofo”.

El libro traza a lo largo de 38 capítulos –las 38 jornadas del Campeonato Nacional de Liga– un paralelismo entre 38 aspectos de la vida y 38 aspectos futbolísticos recreando una particular liga futbolsófica: “En cada una de las 38 jornadas el lector tendrá la oportunidad de reflexionar sobre el fútbol y la vida, sobre comportamientos, formas de ver el mundo, sobre la idea que tiene el hombre de sí mismo, sobre valores y normas que rigen nuestra sociedad, sobre educación y deportividad, sobre las relaciones humanas... todo ello desde una perspectiva futbolsófica, es decir, teniendo al fútbol como objetivo y a la filosofía como anteojo”.

Algunas de las cuestiones (jornadas) abordadas son: el “cerocerismo” (o conformarse con la realidad), la “autoridad arbitral” (o la fuerza de la ley), el “compañerismo” (o el sentido de la deportividad), los “postes también juegan” (o la refutación del determinismo), el “jugador número doce” (o la fuerza moral), las “ocasiones de gol” (o saber aprovechar las oportunidades) o “el entrenador que todos llevamos dentro” (o lo fácil que es ser otros).

Para Goñi, “el fútbol nos ofrece la oportunidad de ejercitar la filosofía”. Y añade: “Aristóteles decía que la condición del filosofar es tener ocio, disponer de tiempo libre, despreocuparse de los negocios de la vida. El que está ocupado en sus negocios se interesa por los rendimientos, se afana por los resultados y le falta el sosiego suficiente para mirar la realidad con la pasión del desinterés. En la actualidad, el fútbol ocupa gran parte de nuestro tiempo de ocio, por eso nos da la oportunidad de filosofar. Si todavía no ha surgido una filosofía del fútbol es porque vivimos nuestro tiempo de ocio como un negocio, con excesiva urgencia, porque entendemos el tiempo libre como un no hacer nada, como una oportunidad de pura diversión. Si vivieramos el ocio como proponían los antiguos habrían en los estadios más espectadores como Pitágoras”.

La filosofía aplicada al fútbol, la “futbolsofía”, pretende “ser un exprimidor que intenta extraer de este deporte todo su jugo filosófico. Consiste en mirar el fútbol como una realidad preñada de oportunidades de reflexión”. Y da las claves: “Para ello, hay que ocupar el asiento de abonado con la predisposición de no dar nada por supuesto, de estar allí como si asistiera a la representación de algo inaudito y extraordinario. Contemplar el fútbol de esta forma nos puede servir para entender el mundo en que vivimos y para entendernos mejor a nosotros mismos”.


Por todo ello, teneis que ir viendo en cada capítulo las siguientes cuestiones:
1.                  La relación de cada jornada futbolísitica con un tema de filosofía.
2.                  Los valore éticos defendidos por el autor.
3.                  El papel que cada "jugador" (individuo) ocupa en el equipo(sociedad).
4.                  Por qué son necesarias las leyes y normas del fútbol: sociales.
5.                  Qué papel juega "el árbitro" dentro de un partido y compararlo con la función de un principio de autoridad(padres, educadores, políticos etc)
6.                  Cuáles son las conclusiones de la obra y su interpretación filosófica.
7.                  Opinión personal.

Comentarios

  1. LAS CUESTIONES NOMBRADAS OS PUEDEN SERVIR DE GUIÓN DE LECTURA. OS RECUERDO QUE OS PODÉIS IR LEYENDO YA EL LIBRO Y QUE, DESPUÉS DE NAVIDAD (HACIA EL 9 DE ENERO) OS PONDRÉ UN EXAMEN SOBRE EL LIBRO DE LECTURA SELECCIONADO.

    ResponderEliminar
  2. cuestiones relativas a una de las obras propuestas para el primer trimestre del curso 2011/12

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle

diferencia entre actitud mítica y actitud racional