Diferencia entre ciencia y filosofía

En el discurso racional a diferencia del discurso mítico:

  1. Abandona el intento de explicar las cosas y los hechos por la acción de seres divinos o sobrenaturales.
  2. Busca explicaciones naturales a los fenómenos de la naturaleza y lo hace mediante teorías que interrelacionan conceptos. Por lo tanto,
  3. No es resultado de la revelación o la inspiración divina sino de la indagación racional.
  4. Busca justificar sus afirmaciones a través de argumentaciones o razonamientos (frente a la fe o la creencia)
  5. No es un discurso dogmático sino crítico, que se caracteriza por revisar y contrastar constantemente sus teorías.

1.1.1 La ciencia.

"La ciencia es una compleja actividad social, que se lleva a cabo por parte de las comunidades científicas establecidas en las universidades y centros de investigación, los resultados de la cual se presentan en congresos, revistas especializadas y libros de texto. Estos resultados son, por un lado, descripciones o historias detalladas de ciertas áreas de la realidad observadas con minuciosidad o provocadas en los laboratorios, y, por otra, teorías abstractas que pueden ser utilizadas como instrumentos intelectuales en la explicación de los datos registrados en las historias o en la predicción de futuras observaciones o de los resultados de futuros experimentos o en el diseño de nuevas tecnologías o aparatos. Los resultados expuestos por los científicos son públicos y están sometidos al análisis, la crítica y el control de todo el mundo y en especial de los colegas, deseosos de refutar los resultados de sus compañeros para aumentar, de esta manera, su propio prestigio dentro de la comunidad científica"

Jesús Mosterín: Grandes temas de la filosofía actual

Este tipo de discurso racional se verá en el siguiente tema más con detalle, ahora sólo destacamos sus características más específicas:

  1. Cada ciencia se especializa en describir una parcela de la realidad con el mayor rigor y precisión.
  2. Se caracteriza por hacer sobre ella posibles explicaciones y predicciones exactas basadas en teorías abstractas.
  3. Se caracteriza por el afán de comprobación experimental de sus afirmaciones siendo además un tipo de discurso intersubjetivo. Esto quiere decir que cualquier persona convenientemente preparada entiende su formulación de la misma manera que cualquier otra, en el sentido que queda igualmente informada sobre los procedimientos que permitan comprobar (demostrar la verdad o falsedad) esta formulación. Esto hace que sea comunicable y sus afirmaciones puedan ser comprobadas y debatidas por todos.
  4. Sus afirmaciones sirven de base para el desarrollo de las tecnologías.

1.1.2 La especificidad del saber filosófico.

Siendo ambos un tipo de discurso racional: ¿Cuáles son las diferencias entre la ciencia y la filosofía?, ¿Cuál es la especificidad del saber filosófico? :

a) En vez de centrarse en un área de la realidad busca dar una explicación de la realidad en su totalidad.

b) A diferencia con lo que pasa con cualquier especialidad científica la filosofía no tiene ningún conjunto de verdades más o menos universalmente admitidas que se puedan presentar y enseñar. Es una actividad de análisis conceptual, de clarificación de nuestros conceptos e ideas, y de reflexión crítica aplicable a cualquier saber teórico, práctico o productivo. Al plantear reflexiones críticas sobre otros discursos, especialmente sobre el discurso científico, pero también del discurso mítico, religioso, ideológico, político, moral, etc. la filosofía adquiere la categoría de metadiscurso.

c) El hecho de filosofar nos ha de enseñar a dar respuestas racionales y críticas (por tanto, siempre provisionales y abiertas) a aquellas cuestiones que, pese a ser irresolubles científicamente son inevitables: se han presentado, y se presentarán siempre, a la mente humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle