resumen de las cosmologías modernas






 Galileo
 Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 cerca del río Arno en Pisa, una colonia romana del segundo siglo antes A.C., conquistada por Florencia en 1405. Hijo de Giulia Ammanati (1538-1620) y de Vincenzo Galilei (1520-1591), con seis hermanos menores, conformaban una familia de la baja nobleza.

Galileo supone un paso más hacia la matematización total del universo. “La Filosofía está escrita en ese vasto libro que está siempre abierto ante nuestros ojos: me refiero al universo; pero no puede ser leído hasta que hayamos aprendido el lenguaje y nos hayamos familiarizado con las letras en que está escrito. Está escrito en lenguaje matemático, y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible engtender una sola palabra” Il saggiatore, 1623.

La lectura del mundo con ojos matemáticos tenía necesariamente que chocar de frente con los dos grandes poderes de su época: la ciencia aristotélica y la Iglesia. El primero será abatido poco a poco por la nueva ciencia pero el segundo obligará en el año 1633 a Galileo a pronunciar su famosa abjuración:
Yo, Galileo Galilei, hijo de Vincenzio Galilei de Florencia, con 70 años de edad, llamado ante este tribunal, y arrodillado ante Uds., Eminentes Reverendos Cardenales, Inquisidores de la republica Cristiana ante la depravación de la herejía, ante mis ojos lo más Santos Magistrados, y tendiendo a ellos mis manos; juro que siempre he creído, y creo ahora, y con ayuda de Dios creeré en el futuro todo lo que la Santa Católica y Apostólica Iglesia sostiene, predica y enseña. Y dado que, después de haber sido llamado por este Santo Oficio a abandonar enteramente la falsa opinión de que el sol es el centro del universo y que es inmóvil, y que la tierra no es el centro del mismo y se mueve, así como tampoco sostener, defender ni enseñar de manera alguna, ni oralmente ni en escritura, la mencionada falsa doctrina; y después de haber recibido una notificación de que dicha doctrina es contraria a las Sagradas Escrituras, yo escribí e hice imprimir un libro en el cual hice mención de la ya condenada doctrina, y argumenté a su favor, sin llegar a solución alguna: He sido juzgado sospechoso grave de herejía, esto es, de haber mantenido y creído que el sol es el centro del universo e inmóvil, y que la Tierra no es el centro del mismo,  



 Newton

Nació Sir Isaac Newton nació el 25 de Diciembre de 1642 en Lincolshire (Inglaterra) y murió en Londres-Kesington el 20 de Marzo de 1727.
Durante su primera infancia había asistido a dos pequeñas escuelas para externos y desde los 12 años asistió al King’s School de Gratham viviendo como pupilo en casa de un boticario.
Su madre aconsejada por un antiguo profesor de Gratham decidió que Newton, continuase sus estudios y luego cursase en la Universidad, ingresando en 1661 en el Trinity College de Cambridge.
Leyó a Euclides y no encontró dificultad en comprender la obviedad de sus enunciados. Después trabajó un libro de texto titulado Clavis mathematicae de William Oughtred publicdo en 1631 así como la Geometría de Descartes que le causa una magnífica impresión pese a ciertas dificultades para su lectura. Continuó luego con la Optica de Kepler, la obra de Vieta y la Alithmetica infinitorum de Wallis a la vez que seguía las lecciones de Barrow.
El año 1665 se declaró una terrible peste en Londres que se fue extendiendo y en el otoño alcanzó a las ciudades universitarias obligando con ello a cerrar las universidades de Cambridge y Oxford. Por esto Newton se vio en la necesidad de retirarse a su granja, recién graduado como bachiller de Artes. Durante ese periodo el otoño de 1665 y el año 1666 realiza estudios que van a ser decisivos por cuanto en ellos se halla la base y el núcleo de lo que va a constituir su gran aportación científica.
En 1667 regresó a Cambridge y, ya Maestro en Artes, fue elegido como miembro del Trinity College donde fijó su residencia y desde octubre de 1669 fue profesor Lucasiano de matemáticas reemplazando al doctor Barrow, cuando éste decidió, en 1669, dedicarse por completo a la Teología.
Newton desempeñó las funciones que le habían sido confiadas de profesor de Matemáticas en Cambridge con un celo y una conciencia dignos de emulación. Como titular de esa cátedra pronunció las famosas Lectures en las que expone casi todo el material de sus descubrimientos científicos
Se dice que desde 1669 hasta 1695, esto es, durante los veintiséis años que duraron sus funciones, no se ausentó nunca de Cambridge más de tres o cuatro semanas por año, y ello únicamente en el período de vacaciones.
En 1671 Newton fue designado miembro de la Real Sociedad de Londres, y su presentación fue hecha por Seth Ward, obispo de Salisbury, conocido por algunos trabajos de astronomía. Le testimonió su reconocimiento en términos que han de parecer demasiado humildes a quienes no se den cuenta de que Newton no había efectuado aún, o al menos no los había publicado, sus principales descubrimientos.



El objetivo concreto de Newton será encontrar las leyes que regulan el movimiento de los planetas, y siguiendo este propósito realizó dos aportaciones fundamentales a la física.
Primera aportación: formuló tres leyes para explicar el movimiento:
  • Primera ley o ley de inercía: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
  • Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica: La fuerza que actua sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
  • Tercera ley o Principio de acción-reacción: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.


Segunda aportación: aplicó sus tres leyes al estudio de los fenómenos naturales para elaborar su explicación de la realidad.
Así, infirió que el movimiento de los planetas descrito por las leyes de Kepler es debido a una fuerza de atracción entre el Sol y el planeta inversamente proporcional al cuadrado de las distancias entre sus centros (fuerza de gravedad). Al comprobar que dicha fuerza es la misma que mantiene a la Luna en órbita y que provoca la caída de los cuerpos, consideró que actúa entre cualquier par de cuerpos y formuló la ley de la gravitación universal:

La Ley de la Gravitación Universal de Newton establece que la fuerza que ejerce una partícula puntual con masa m1 sobre otra con masa m2 es directamente proporcional al producto de las masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Cosmología contemporánea

El sistema del mundo propuesto en los Principios de Newton llegó a ser aceptado absolutamente a lo largo de los siglos XVII y XIX. La mecánica clásica de Newton estaba regida por el determinismo, por el principio de continuidad y daba por supuesto un sistema de referencia absoluto. Espacio, tiempo, materia y movimiento, conceptos básicos de esta mecánica se enlazaban en un férreo determinismo. Sin embargo la nueva mecánica dará al traste con estas tesis fundamentales: Einstein y su mecánica relativista acabará con el marco de referencia absoluto (ya no es posible afirmar un aquí o ahora absoluto y el espacio y el tiempo se convierten en locales, referidos al sistema de referencia del observador) y Heisenberg, con la mecánica cuántica, propondrá el discontinuismo y el indeterminismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

diferencia entre actitud mítica y actitud racional

Ficha técnica de Ética para Amador

guía de lectura de “El sabueso de los Baskerville ”, Arthur Conan Doyle